Apuntes sobre el Grabado Contemporáneo y su circulación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Grabado contem

El artista y docente Federico Londoño comparte con nuestros lectores este texto, como parte de las reflexiones académicas del II Encuentro de Artistas Grabadores, que ha venido publicando Revista Papel.

Federico Londoño

*Maestro en Bellas Artes de la Academia de Bellas Artes de Florencia en Italia y Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

El grabado tiene gran vigencia como medio de expresión en el arte actual y cobra auge en la medida que algunos pregonan su fin. En los últimos años ha aumentado notablemente la cantidad de artistas grabadores o que se mueven entre el grabado y otros medios, también la variedad de técnicas y los soportes utilizados por estos.

En la actualidad, el artista e investigador requiere contar con la información sobre el arte y los artistas de este siglo y no es fácil encontrar en nuestro medio un volumen suficiente de obras en circulación que nos permita obtener información de primera mano, es decir, ver las obras y conocer a los artistas.

Tampoco abundan las publicaciones impresas de los nuevos artistas y de su obra gráfica y hay un cambio muy notorio en la forma y el uso de los medios por parte de los artistas. Si es más frecuente encontrar abundante información en la red, que además cambia y es actualizada constantemente.

Isabella Reyes. Título: sin titulo. Técnica: Punta seca. Dimensiones: 25×35 cm. Año:2019

Es así como Brea afirma que la experiencia del arte se produce a través de los mass media y que es una falsa conciencia la que afirma que ésta ocurre en el contacto directo entre el espectador y la obra y asegura que la mayor cantidad de información que hoy en día adquirimos se obtiene del contacto con las reproducciones y que muy poco de nuestro conocimiento proviene del contacto directo con la obra. En contadas ocasiones recibimos primero la información directa que se ve confirmada sólo con la aparición de la información en los medios que nos ratifican lo aprehendido. 

Y aún más, hoy en día casi toda la información no proviene ya de periódicos, revistas y noticieros, sino que esta se encuentra en mayor proporción en la red. El uso de estas fuentes tiene ventajas y desventajas, dentro de lo positivo, podemos ver que la información es de fácil acceso y no está filtrada por intereses comerciales y de poder, típicos de los círculos de difusión del arte y de la academia, que tienden a ocultar gran parte del trabajo que realizan los artistas contemporáneos. Por otra parte, se encuentra demasiada información, que además no está clasificada, ni tiene ningún orden y de la que no es fácil sacar provecho. Encontramos información permanentemente y de distinta forma y por diversos medios. Brea en su texto Las auras frías, tranquiliza a los galeristas preocupados por la difusión del arte en los medios, afirmando que esto multiplica el valor de la obra misma.

El grabado a lo largo de los tiempos ha tenido diferentes definiciones que se han venido actualizando con el paso del tiempo. La palabra grabado, dice Walter Chamberlain, en el texto Aguafuerte y grabado:

“Especialmente en el campo del arte gráfico suele usarse como denominación colectiva de toda clase de técnicas incisas y en relieve” .

(Chamberlain, Walter. Aguafuerte y grabado. Madrid, Hermann Blume, 1988, Pág. 11).

Mayer, en Materiales y técnicas del arte, citando What is an Original Print, del Print Council of America presenta la siguiente definición:

“En el campo de las Bellas Artes la designación artes gráficas abarca todos los procesos para producción de múltiples reproducciones en papel en ediciones limitadas y donde todo el trabajo o casi todo el trabajo lo realiza el artista original. Las impresiones pueden hacerse en blanco y negro o en colores y cada copia individual va numerada y firmada por el artista a lápiz. Las impresiones artísticas se denominan grabados originales. A veces el término artes gráficas se abrevia a grabados”.

(Mayer, Ralph. Materiales y técnicas del arte. Madrid, Hermann Blume, 1988, Pág. 519).

El Comité Nacional de Grabado Francés define el arte impreso como:

“Se considera como grabado original la obra impresa en blanco y negro o en color mediante una o varias laminas, concebidas en su totalidad y realizadas a mano por el mismo artista, cualquiera que sea la técnica utilizada con exclusión de todo procedimiento mecánico o fotomecánico”.

(Definido en 1964 por el Comité National de la Gravure Francaise). 

En la realidad, esta definición restrictiva chocó muy pronto con límites. Actualmente, por lo general, se consideran como “grabados” las obras artísticas sobre papel, producidas mediante una forma tipográfica

( PRO HELVETIA und Autoren. Why Make Prints. Zurich. Schweizer Kulturtiftung. 1998. Pág. 22)

Esta definición ha ido perdiendo vigencia por el uso y la aparición de nuevas técnicas y tecnologías, por lo que es necesario actualizarla. 

María del Mar Bernal, profesora de grabado de la Universidad de Sevilla en España, en su página web habla de la estampa digital así:

“La estampa digital es un término acuñado hace años que responde al desarrollo tecnológico que ha tenido el campo de la creación gráfica al acoger las nuevas formas de estampación en las que el ordenador es protagonista. Es difícil definir este concepto desde la facción del grabado sin cometer imprecisiones, ya que el propio término de estampa digital parece referir cualquier imagen digitalizada, siempre y cuando se base en criterios artísticos. Lo que sí parece claro es que el grabado se encuentra ante un tremendo reto ya que si no se conforma a los nuevos medios pronto quedará arrinconado como un resto arqueológico, y por otro lado, si se adapta a la época que le corresponde, es probable que pierda su particular idiosincrasia”.

( María del Mar Bernal. http://fcom.us.es/fcomblogs/tecnicasdegrabado/tag/maria-del-mar-bernal/ )

En el grabado contemporáneo hemos observado el uso masivo de la fotografía digital y el computador para manipular las imágenes y de las impresoras para la estampación de muchas de las obras. Lo más frecuente es el uso de técnicas mixtas que conjugan imágenes digitales y técnicas tradicionales. 

Ana Isabel Diez. Título: Punto de cruce. Técnica: punta seca y chine collé. Dimensiones: 38x56cms. Año: 2019

Queda entonces una tarea pendiente y consiste actualizar lo que hoy entendemos por grabado ampliando el concepto de éste e incluso el concepto de su soporte ya que la difusión de la obra se hace ahora por muchos soportes diferentes al papel.       

De la misma forma que el grabado ha sido permeado por los medios y las tecnologías, su forma de difusión se hace cada vez más utilizando los medios digitales y actualmente las redes sociales.

La actual coyuntura nos ha obligado a eliminar el contacto directo con las personas y los eventos masivos de personas, por lo que la difusión de la obra de los artistas se hace casi exclusivamente por medios digitales.   

Para este año se tenía proyectado el II encuentro de Artistas Grabadores en la ciudad de Medellín, que fue pospuesto por la pandemia, sin embargo los artistas y el comité organizador pensaron en hacerlo de forma virtual y es por esto que entre los días 10 de Agosto y 25 de Septiembre de 2020 se expondrán las obras de los artistas, colectivos y talleres de Medellín y Antioquia en las páginas de Instagram y Facebook @artistasgrabadores 

Compartir artículo

También podría interesarte

Calle

¿Qué pasa con San Lorenzo?

El Cementerio San Lorenzo, que prestó servicios funerarios por 175 años, iba a ser un parque público, pero hoy no es ni una cosa ni la otra, o sí, es un parque en el papel.

Deja una respuesta