Así es el arte en Colombia en el siglo XXI

Adriana Martinez CMYK

Si quiere conocer sobre arte colombiano contemporáneo, no puede dejar de visitar la nueva exposición del Museo de Arte Moderno de Medellín – Mamm: Pasado tiempo futuro. Arte en Colombia en el siglo XXI, una muestra que promete revisar el arte colombiano de las dos últimas décadas (2000 – 2019), apuesta que ningún otro museo en Colombia ha emprendido hasta el momento.

El periodo histórico que escogió el Mamm es suficiente para hacer un balance. Por eso el título de la exposición evoca un pasado próximo, el arte de nuestro tiempo y un futuro cercano. Esto se traduce en la reunión de artistas colombianos –viviendo dentro o fuera del país– o extranjeros viviendo en Colombia, quienes pertenecen a distintas generaciones, trabajan con medios diversos, predominando las instalaciones, el vídeo y los performances. Dichos medios ya no son una sorpresa, han sido ampliamente explorados por las nuevas generaciones.

CMYK. 2017.d Adriana Martínez.
Crédito: Cortesía

Así, la lista entre artistas y colectivos reúne 32 nombres, entre ellos los de Fredy Álzate, Liliana Angulo, María José Arjona, Alberto Baraya, Carolina Caycedo, Nicolás Consuegra, Colectivo Maski, Nadia Granados y Las Guerreras del Centro, Helena Producciones, Catalina Jaramillo, Paulo Licona, Mateo López y Mapa Teatro.

Con seguridad se echarán de menos nombres importantes. Sin embargo, un balance como el que propone el Mamm es necesario, no solo por la novedad que representa, sino también porque Pasado tiempo futuro es del tipo de exposición que en un par de años los historiadores de arte revisarán para valorar la historia del arte colombiano. El diálogo de diferentes perspectivas y sensibilidades sobre la escena artística hace posible realizar una lectura como la que pretende el Mamm, por eso la curaduría es colectiva: hecha por diferentes curadores.

Los curadores de la exposición Jaime Cerón, José Roca, María Isabel Rueda, Carolina Chacón y Alejandra Sarria, pretenden mostrar lo que ha sido y cómo se proyecta la curaduría en Colombia. Pertenecientes a distintas generaciones, representan las voces de actores que han ayudado a consolidar el campo del arte en el país ―Cerón, Roca y Rueda― o que hoy se proyectan como activadores del mismo ―Chacón y Sarria―.

De esta forma, con la perspectiva que aportan cinco miradas con diferentes intereses, trayectorias y situaciones; usted podrá apreciar una selección que buscó equilibrio, así no se deje de notar que la capital, como centro del arte del país, sigue pesando, tanto en lo artístico como en lo curatorial.

Es muy acertado que desde ya se empiecen a proponer lecturas de las producciones artísticas recientes y, sobre todo, que el público tenga la posibilidad de acceder a ellas en un mismo lugar. Visite la exposición, no se la pierda.