Carmen Vásquez hizo una gestión de a pie por la cultura de Colombia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Carmen_Ines_Vasquez

Una revisión al ministerio de Carmen Vásquez con cinco grandes logros de su gestión.

El presidente Iván Duque designó a Carmen Vásquez, la exministra de Cultura, como la nueva embajadora de Colombia en Uruguay. Ella, sin duda alguna, demostró ser una mujer de la cultura, del arte y las tradiciones ancestrales e hizo posible el momento de los territorios en la cultura de Colombia.

Vásquez se convirtió la primera mujer afrocolombiana, nacida en Buenaventura, que ocupó la silla principal de la cultura en el país, después de haber sido viceministra del Interior, es abogada de la Universidad Libre, con maestría en Derecho Administrativo y con especializaciones en Derecho Constitucional y en Relaciones Internacionales.

En lo público, tiene una amplia trayectoria, además fue ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos y viceministra para la Participación Ciudadana e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior.

Al hablar de su gestión, de su ministerio, se debe reconocer que fue el momento de los territorios y de las poblaciones, ella concibió que el Ministerio de Cultura debía salir de las oficinas, porque como lo dijo Javier Darío Restrepo: “La realidad no llega a los escritorios”.

El ministerio de Carmen Vásquez se fue decididamente a los territorios para ver cómo estaban trabajando los gestores culturales, los músicos, los teatreros, los escritores, los poetas, los bailarines, los artistas, todos los actores de la cultura en general.

Por eso, “cultura en los territorios” es un nombre perfecto para resumir la gestión de la exministra y ahora gregaria de Colombia en Uruguay. Precisamente, ese énfasis de Cultura en los territorios es el nombre de uno de los programas de difusión cultural bandera de esta gestión, en formato digital, que se ha encargado de mostrar a los personajes de la cultura nacional que con su vida misma provocan la magia desde todas las regiones.

Su muy renombrada frase de: “Un país que se construye a través de los territorios” ella demostró que es acertada logrando transformar con arte y cultura al territorio nacional.

En tanto, hablar de su gestión es también reconocer que se logró visibilizar lo que se hace artísticamente en lugares tan alejados en el mapa para muchos, como, por ejemplo, San José del Guaviare. Y ella llegó a esos lugares, y no solo hizo presencia, sino que también su gestión logró inyectar recursos para fortalecer sus procesos culturales. Además, visitó lugares en Chocó y toda la región Pacífico, así como en Antioquia, Putumayo, Nariño.

Ha sido la ministra de Cultura que más ha recorrido el país en su corto tiempo de gestión. Ella estuvo desde el Amazonas a La Guajira, y en todos los lugares entregando algo, un plan especial de manejo y proyección, un programa de enseñanza, una escuela de música, instrumentos…en fin, nunca llegó a los territorios con las manos vacías.

En la rendición de cuentas, que se realizó en el Teatro Colón de Bogotá, el pasado 26 de noviembre, Ella lo dijo que quería que se le recordara como “una mujer de la cultura, de las culturas colombianas, de los territorios”.

Igualmente, se destaca su acercamiento a todos los actores, ella abiertamente ha expresado que no cree en una cultura de élite, por eso su contacto no fue solo con los grandes agentes sino con los más pequeños, los medianos, con todos.

“Defendió que todos los gestores que están en los territorios son muy importantes para el país y creo que en eso estuvo el éxito de su gestión. Siento que el Ministerio de Cultura se quede sin una mujer que vea así a la cultura, y que continúe con la cultura de a pie”, expresó Daniel Grajales, periodista cultural, asesor del Ministerio de Cultura.

El presidente Iván Duque destacó de la gestión de Carmen Vásquez el haber sacado adelante la implementación de Ley Naranja, el mayor presupuesto histórico para el sector y la Ley ReActivarte.

“Logramos la expansión de los BEPS para los gestores culturales y un programa dinámico de convocatorias para movilizar recursos a la gestión cultural y la protección patrimonial”, añadió.

Hitos de su gestión

A continuación, cinco grandes hitos de la gestión de Carmen Vásquez en el Ministerio de Cultura.

  1. El presupuesto más alto de la historia

Carmen Vásquez gestionó el presupuesto público de $440.000 millones, el más grande en la historia del Ministerio de Cultura. De esta manera, se dio un crecimiento del 129,4% en el presupuesto de inversión (pasando de $114.558 millones en 2020 a $262.792 millones en 2021).

No obstante, y gracias a los Decretos 474 y 697, expedidos durante la emergencia, se sumarán cerca de $2,1 billones en 2020, 2021 y 2022, en términos de incentivos fiscales.

El presupuesto histórico era algo que ella había prometido al inicio de su gestión

  1. Convocatoria Comparte lo que somos

Por primera vez en Colombia, los sabedores y portadores de una tradición cultural pudieron acceder a recursos públicos; algo que ningún ministro de Cultura había hecho antes.

Estuvo dirigida a todas las personas y organizaciones que se dedican a la formación, creación, producción y circulación de nuestras manifestaciones artísticas y culturales en todo el territorio nacional.

En la categoría Personas Naturales, se entregaron 8.000 incentivos de $1.500.000 cada uno- se recibió un total de 30.033 inscripciones de 1.058 municipios en todo el país. Se beneficiaron 913 municipios y 6 corregimientos en los 32 departamentos del país, en las áreas de Artes (6.250), Patrimonio (946), cine y audiovisuales (459), medios comunitarios 246, bibliotecas (80) y museos (19).

Entre las personas naturales beneficiarias hay 4.790 creadores y productores, 2.386 formadores y 824 del área de patrimonio.

La categoría de Personas Jurídicas, dirigida a entidades sin ánimo de lucro del sector cultura recibió un total de 1.420 inscripciones de 373 municipios y 32 departamentos. Se destinaron $12.000 millones a 1.094 organizaciones que resultaron favorecidas en 311 municipios del país.

Los recursos se distribuyeron de acuerdo con las características de cada propuesta. En la Línea 1: Programas de formación artística y cultural, desarrollados a través de medios digitales, se apoyaron 525 proyectos por $5.754.9 millones.

En la Línea 2: Circulación de procesos artísticos y culturales a través de medios digitales y tecnológicos, se apoyaron 569 proyectos por $6.245.1 millones.

Dentro de las áreas con mayor número de proyectos apoyados se encuentran: música con 282 proyectos, danza con 193 proyectos y producción y creación de contenidos con 147.

Estudiantes de cocina de La Escuela Taller de Tumaco. Foto: Juan David Padilla.
  1. Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz

Un proyecto que la exministra desarrolló y se buscó los recursos para que las tradiciones y oficios, sobre todo en artesanía y en las áreas de diseño, sean desarrollado por los jóvenes y que sus ancestros sabedores les puedan dar clases en lugares itinerantes, respaldados por el Mincultura.

A través de la Dirección de Patrimonio, en diez lugares de Colombia, se ha logrado la formación para recuperar el patrimonio y los oficios tradicionales. Las Escuelas Taller capacitan jóvenes entre 15 y 30 años de edad en oficios tradicionales vinculados con el patrimonio cultural, en espacios de inclusión y convivencia donde prima la equidad y el respeto por la diversidad, aspectos indispensables para fomentar la construcción de una cultura de paz que respeta y defiende la memoria y la identidad. Al final de su ciclo formativo, los egresados de las Escuelas Taller se convierten en individuos emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local y se llevan las bases de una formación integral ya que durante su formación abren una caja de herramientas que les permite ser mejores ciudadanos.

Las Escuelas Taller apoyadas por el Ministerio de Cultura son: Barichara, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Quibdó, Mompox, Popayán y Tumaco. Entre sus logros se destaca:

  1. Programa Nacional de Concertación Cultural (Pncc)

La concertación cultural logró en 2020 el total de ayuda a 6.869 proyectos, cifra con la que se cumple el 57% de la meta total del cuatrienio. En relación, en 2019 recibieron apoyo 2.300 proyectos artísticos y culturales.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, ha entregado más de $174.000 millones en 595 municipios, logrando impulsar procesos y actividades culturales por reconocimiento, el respeto por la diversidad cultural y la generación de condiciones para la creación, circulación y acceso a bienes y servicios culturales.

  1. La Ley ReactivArte

Una acción que piensa en cómo el sector debe reactivarse y entrega apoyo de todos los tipos para poder que la cultura de Colombia salga adelanta de esta pandemia tan difícil. Una iniciativa legislativa que pretende crear el Fondo Mixto para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (Foncultura), como parte de las estrategias de reactivación del sector.

Es la gran apuesta del Ministerio de Cultura para la reactivación del sector y para apoyar el emprendimiento de los artistas, creadores, gestores y organizaciones culturales, una ley que Carmen Vásquez describió como el camino “que va a marcar la ruta para continuar trabajando desde y por la cultura de nuestro país”.

También se destaca:

  • Acciones por el patrimonio: Carmen Vásquez fue la ministra que más acciones en pro del rescate y conservación del patrimonio logro en sus 2 cortos años de ministerio
  • La creación del Registro Nacional de Agentes Culturales Soy Cultura, la Actualización del Plan Nacional de Cultura y el presupuesto nominal más alto para el 2021 de $444.000 millones.
  • En temas de la Economía Naranja, el ministerio de Carmen Vásquez logró: a través del Sena, más de 2 millones de cupos de formación por $1,1 billones. Bancóldex, ha desembolsado créditos a más de 88.000 empresas de la Economía Naranja por $2.4 billones. Más de 125.000 empresarios cuentan con créditos garantizados por 6,9 billones del Fondo Nacional de Garantías. De 1.129 planes con componente cultural, el 100% tiene metas relacionadas con la línea A y 56% con la línea de Economía Naranja. 544 municipios adoptaron más de mil metas relacionadas con la política de Economía Naranja, lo cual representa un gran respaldo de los gobiernos locales a la política de desarrollo de base artística, cultural y creativa que lidera el Gobierno Nacional.
Compartir artículo

También podría interesarte

Deja una respuesta