¿Cuáles beneficios al sector traerá la Ley ReactivArte?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Reactiv_Arte

Consultamos los verdaderos alcances que tendrá ReactivArte para el sector cultura en el país.

La noticia de que las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron el Proyecto de Ley ReactivArte, el cual pasó a sanción presidencial y se espera que esta misma semana quede firmado como Ley de la República, llena de esperanzas al sector de las artes de Colombia, no solo porque representa la oportunidad de realmente reactivar la cultura nacional en medio de la pandemia por la covid-19, sino también porque representa una oportunidad para adelantar procesos más ágiles de apoyo al sector.

Entre otros asuntos, esta promete trascender las limitaciones del principio de anualidad del presupuesto público para apoyar proyectos de más amplio alcance.

En PAPEL consultamos al Ministerio de Cultura y a algunos Representantes de la Cámara sobre el alcance que tendrá ReactivArte para el sector y en común, afirmaron que esta Ley nació como un proyecto que “verdaderamente” permitirá reactivar el sector de la economía colombiana, el sector cultura, “porque nació para fortalecer la economía creativa del país”, fueron palabras del representante, Oswaldo Arcos.

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, expresó: “Es una forma de reconocer y valorar todas las manifestaciones culturales que están en nuestro país. Desde el Gobierno Nacional hemos reconocido que la cultura es la esencia de un país que se transforma desde los territorios”.

No obstante, en el documento que fue enviado por el MinCultura al Congreso de la República, para la aprobación de Ley, se justifica que esta iniciativa se presentó para “contribuir de manera decidida en la reactivación de las actividades culturales y creativas en el país, en respuesta a la afectación económica y social generada por la emergencia sanitaria”.

A continuación, las preguntas que se hizo PAPEL y las respuestas del ministerio público.

¿Qué se logrará?

  1. contribuir de manera decidida en la reactivación de las actividades culturales y creativas en el país, en respuesta a la afectación económica y social generada por el Covid-19.
  2. Fortalecer las condiciones para la garantía de los derechos culturales.
  3. Consolidar la financiación pública de la cultura para lograr los objetivos transformacionales y de desarrollo humano contenidos en la Política Integral de Economía Naranja.

¿Cómo lo logrará?

Primero, se creará el Foncultura: Fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad.
Es decir, se trata de una cuenta especial del Ministerio de cultura para administrar y destinar los recursos para el sector cultural y creativo a través de iniciativas y proyectos culturales, de patrimonio, artes y Economía Naranja. Estos proyectos e iniciativas harán parte de un “Banco de Proyectos”.

¿Cómo se definió la financiación del Fondo?

  1. Presupuestos General de la Nación, PNG.
  2. Recursos del MinCultural.
  3. Multas por infracciones al Patrimonio Cultural. Cabe destacar, en los últimos 3 años se han impuesto sanciones por valor aproximado de $1.500 millones, con un recaudo aproximadamente de $700 millones, y el saldo en cobro coactivo.
  4. Recursos no ejecutados por los departamentos del Impuesto Nacional al Consumo Sobre los Servicios de Telefonía, Datos, Internet y Navegación Móvil – INC. (Los recursos no ejecutados INC corresponden a: $5.141 millones en 2016, $8.869 millones en 2017 y $2.250 millones en 2018, para el total de $16.260 millones).
  5. Recursos no ejecutados de la Ley de Espectáculos Públicos – LEP. (Los recursos no ejecutados LEP corresponden a: $2.341 millones en 2016, $5.104 millones en 2017 y $9.779 millones en 2018, para un total de $17.224 millones).
  6. Donaciones.
  7. Cooperación Internacional.
  8. Subvenciones o auxilios.
  9. Rendimientos financieros.
  10. Otras.

¿Cuáles serían proyectos susceptibles de financiación por el Foncultura?

  1. Proyectos de investigación, actividades artísticas y culturales e industrias culturales y creativas (Definidos por la Ley 397 de 1997 y la Ley 1834 de 2017).
  2. Proyectos orientados a apoyar los procesos de Patrimonio Cultural de la Nación.
  3. Proyectos de turismo cultural e infraestructura cultural y creativa.
  4. Proyectos de formación, profesionalización y estímulo a creadores, gestores culturales y artistas.
  5. Proyectos audiovisuales, con aportes del Fondo de Desarrollo Cinematográfico y Fondo Fílmico Colombia.

¿Cómo se incorporará el enfoque territorial y poblacional en Foncultura?

  1. Participación de las Secretaría de cultura de municipios de categorías 4, 5 y 6 en el Comité Directivo del Fondo.
  2. Acciones afirmativas para proyectos que se ejecuten en corregimientos departamentales y municipios de categoría 4, 5 y 6 con enfoque poblacional.

En el Comité del Fondo participará un representante del sector cultural y creativo y otro representante designado por el Consejo Nacional de Cultura.

Foncultura no privatizará los recursos para la cultura. Permitirá adelantar procesos más ágiles de apoyo al sector, así como trascender las limitaciones del principio de anualidad del presupuesto público, para apoyar proyectos de más amplio alcance y duración.

¿Cómo se definió su cobertura?

Foncultura tendrá una cobertura nacional y podrá financiar proyectos en todos los municipios y distritos del país con personas naturales y jurídicas, privadas y públicas.

¿Cuáles son los otros alcances del Foncultura?

  1. Flexibilización del uso de recaudos LEP.
    Actualmente, el recaudo de los recursos LEP son destinados para el fortalecimiento de la infraestructura cultural y dotación, con esta flexibilización lograremos destinar estos recursos para el apoyo de convocatorias para la producción y circulación de producciones artísticas.

“Durante la emergencia sanitaria, hemos logrado destinar más de $21.000 millones de recursos LEP previamente recaudados, para abrir convocatorias de creación, producción, circulación o formación en 43 ciudades”.

Documento emitido por el MinCultura.
  1. Mayores recursos para proyectos del sector por la Estampilla Procultura.
    Los departamentos y municipios que hayan cubierto su pasivo pensional, puedan usar los recursos de la Estampilla Procultura para la inversión en cultura y financiar proyectos para estimular y apoyar:
  • La seguridad social de creadores y gestores culturales.
  • La creación, la actividad y programas artísticos y culturales, investigaciones y expresiones culturales.
  • La creación, funcionamiento y mejoramiento de infraestructura cultural.
  • La formación y la capacitación técnica y cultural del creador y del gestor cultural.
  • El fomento y difusión de las artes en todas sus expresiones.
  1. Beneficios en las tarifas de retención de fuente.
    Beneficios permanentes de la reducción al 4% de la tarifa de retención en la fuente para 27 actividades culturales y creativas: edición de libros y publicaciones periódicas, distribución y exhibición de películas y videos, creación cultural, literaria, musical y teatral, y actividades de fotografía, entre otras.
  2. Creación del Registro Único Nacional de Agentes Culturales.
    Instrumentos de Inscripción y actualización de la información de los gestores y creadores culturales, para la formulación y promoción de la Política Pública del sector cultural, y será público. El Ministerios garantizará su funcionamiento y financiación. Con esta caracterización del sector se podrán tomar mejores decisiones desde el gobierno nacional y local y plantear mejores acciones en materia de políticas públicas para el sector.

Compartir artículo

También podría interesarte

Deja una respuesta