El II Encuentro de Artistas Grabadores y su llegada a la virtualidad

Encuentro de Grabadores 2018

Los artistas grabadores de Medellín, el Área Metropolitana Del Valle de Aburrá y Antioquia, mostrarán lo mejor de su trabajo en el II Encuentro de Artistas Grabadores, que este 2020 será virtual.

En el café de la Casa Tragaluz, en El Poblado, los preparativos del II Encuentro de Artistas Grabadores iban muy bien. Su comité coordinador se reunía allí sin falta, desde inicios del 2020, cada semana, casi siempre los miércoles, para ultimar los detalles de un evento pensado para la exhibición de los trabajos de cerca de 150 creadores participantes, inscritos a través de convocatoria abierta y gratuita.

Sin embargo, las ilusiones del equipo se vieron opacadas por la llegada del virus de la Covid-19, que generó una emergencia sanitaria mundial e hizo que todos los eventos masivos fueran cancelados. Cuando recibieron el mensaje de Comfama, entidad que este año apoyaría el evento, notificando que debían cancelar la cita con el arte del grabado, era todavía incierto que fueran varios meses de confinamiento. Inicialmente, el Comité esperaba poder reagendar las fechas y desarrollar el evento, pero no fue así, la Covid-19 se instaló en la agenda de todos los países.

Afiche oficial del II Encuentro de Artistas Grabadores.

Con todo y esto, al pasar los meses y ver que no era transitoria la situación, los artistas grabadores no se rindieron. Por eso, desde este lunes 10 de agosto y hasta el viernes 25 de septiembre, los artistas del grabado y la obra gráfica de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y de toda Antioquia, estarán realizando en la virtualidad el II Encuentro de Artistas Grabadores, que nació como una posibilidad de “encuentro” entre los productores de las artes visuales que vibran
con las diferentes técnicas del grabado sobre papel y otros materiales.

De acuerdo con Victoria Ortiz, directora ejecutiva del Encuentro, “el arte no puede detenerse, en esa utopía de cambiar el mundo”, por eso, ante la emergencia de la Covid-19, el equipo se puso en la tarea de desarrollar, de manera virtual, esta actividad, que sería realizada en la Bodega Comfama, si la cuarentena que se vive desde hace varios meses no hubiese cambiado el rumbo del mundo.

Victoria Ortiz, artista grabadora y directora ejecutiva del II Encuentro de Artistas Grabadores. Foto de Papel.

“Este año el Encuentro de Artistas Grabadores será virtual, a través de nuestras redes @artistasgrabadores, en Facebook e Instagram. www.facebook.com/artistasgrabadores Comenzaremos el 10 de agosto
con la primera selección de las obras de casi 150 artistas participantes. Así, cada semana, el público encontrará una exposición virtual en nuestro Instagram y nuestro Facebook, hasta el 25 de septiembre”, detalla Ortiz, quien es reconocida en el ámbito internacional por haber realizado libros de artistas y ser autora de los libros An artist y I am here to live, y ejercicio la docencia en instituciones como la Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, La Universidad de Los Andes de Bogotá, esto en Colombia, y en la University College, Slade School of Arts (Inglaterra), Esad Caldas Da Rainha (Portugal) y la Santa Bárbara University (Estados Unidos).

El Encuentro tendrá agenda académica
Además de la muestra de obra gráfica, el Encuentro tendrá una agenda académica, moderada por la artista plástica de Medellín, Male Correa, con dos temas centrales: “Hacia una historia del arte del grabado en Antioquia” y “El grabado como universo creativo”.

La primera charla será el sábado 5 de septiembre, a las 3:00 p.m., a través de www.facebook.com/artistasgrabadores y en ella participarán: los artistas Hernando Guerrero y Federico Londoño, y el docente Jorge Rodríguez de la Universidad de Antioquia, quienes buscarán hacer un panorama del ayer, hoy y mañana del grabado en Antioquia.

El primer Encuentro de Artistas Grabadores fue realizado en Parques del Río.

La segunda charla, que será el 19 de septiembre, a las 3:00 p.m., contará el trabajo en artes digitales del artista Juan Ernesto Correa, lo que ha hecho con libro de artista Victoria Ortiz (directora ejecutiva del evento) y la experiencia en la lúdica de las artes de Carlos Marín.

La comercialización de las obras, en el caso en el que un visitante de quiera comprar una obra, estará directamente a cargo de los artistas, con el fin de apoyarlos durante estos meses de contingencia. Cuando sea publicada una obra, en las redes del Encuentro, estará el correo electrónico de cada artista, así como el título de su obra y la ficha técnica. Más información a través del correo artistasgrabadores@gmail.com.