El Juan del Corral sigue celebrando sus 60 años

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Museo Juan del Corral (1)

El Museo Juan del Corral de Santa Fe de Antioquia espera que en 2021 se extienda la conmemoración de sus 60 años de servicio público.

La casona de fachadas blancas ya da una idea de la tradición que salvaguarda el Museo Juan del Corral, ubicado a escasas dos calles del parque principal de Santa Fe de Antioquia, municipio ubicado en el Occidente del departamento.

Abanicos en sus techos intentan soplar el calor típico de esta tierra antioqueña, llamada popularmente la Ciudad madre, desde donde el Juan del Corral hace una labor social: la de entregar una oferta cultural y artística a los habitantes del pueblo, cuya fundación data de tiempos de la Conquista española, cuyo período se desarrolla entre los años 1537 a 1600, y “se caracterizó por la confrontación de los europeos que llegaron al territorio, con algunos grupos de ‘indios’ en la lucha por el dominio territorial”, como reseña la Gobernación de Antioquia.

Los que hoy son caminos de piedra fijada, sobre los que transitan moto-taxis, que son el principal vehículo público, antes transitó toda la historia de la que se llamó entonces la Provincia de Antioquia. Entonces, en pleno Occidente, fue justamente Santa Fe, la primera ciudad en ser fundada el 4 de diciembre de 1541 por el conquistador Jorge Robledo.

“Santa Fe se constituyó ciudad, es decir, territorio de mayor jerarquía respecto a otros conglomerados como villas, pueblos y sitios; debido a que fue el centro de administración y comercio del negocio minero, recibiendo la producción aurífera y transformándola en fundiciones”, precisa la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Y es que toda esa tradición, toda esa historia, tanto de manera objetual como simbólica, reposa en la colección del Museo Juan del Corral, que dirige la artista plástica y gestora cultural Martha Villafañe, contando con 718 piezas, entre arqueología, funeraria, arte y patrimonio. Es una casa dirigida por una mujer que se define como enamorada de la manera en que la cultura llega a la gente, quien recibe a Revista Papel con su elegancia y amabilidad, para contarle por la celebración de 60 años que en 2020 se vio un poco apagada por la pandemia de la Covid-19, sin que ello signifique que se hayan detenido. Antes de escuchar lo que la directora de esta entidad le contó a nuestro medio, nos detendremos a relatar un poco de lo que es el Museo.

La tradición del Juan del Corral

El nombre del Museo viene de Juan del Corral, un colombiano de ascendencia gallega, quien se radicó en Santa Fe de Antioquia a finales del siglo XVIII. Don Juan fue hijo del gallego Ramón del Corral y la momposina María Jérónima Alonso.

Vivió en Mompox hasta que se trasladó de Mompox a Santa Fe de Antioquia, enamorado de Josefa Pérez de Arrubla, cuya idea de formación de una familia lo hizo vivir en la Antioquia de entonces, donde se dedicó al comercio y la agricultura. Muchos historiadores de la época dicen que a Don Juan se le atribuye haber introducido a la región el cultivo del cacao.

Entonces, hace 60 años, cuando Santa Fe pasó de ser la capital a un municipio de los 125 de Antioquia, donde ya no está el poder central, porque la Gobernación está en Medellín, la actual capital, eligieron el nombre de Juan del Corral para bautizar una casona autóctona, con dos patios: uno a la entrada que hace las veces de antejardín, otro en el centro.

Allí reposa la estampilla de 1903 con la imagen de don Juan del Corral, el homenaje de Mompox a la muerte del prócer y el camafeo de marfil con su imagen y su busto en bronce. También el retablillo de la Virgen de Chiquinquirá y el libro Cartas Misionales, de autoría de Santa Laura Montoya, entre otras joyas.

No siempre ha sido un lugar de luz y de gestión cultural, resulta que en 1996 estuvo cerrado, oscuro, porque fue sometido a una rigurosa restauración, ya que se encontraba en avanzado estado de deterioro, en ello intervino el Ministerio de Cultura.

“Para su recuperación, proceso de montaje y reapertura, se invirtieron cerca de $850.000.000, aportados por los gobiernos nacional, por intermedio del Ministerio de Cultura, y departamental, así como por la Fundación Museo Juan Del Corral. El Ministerio de Cultura, la Fundación Museo Juan Del Corral, que hoy lo administra, y la alcaldía de Santa Fe de Antioquia hacen posible su funcionamiento, en una conjunción de esfuerzos de carácter multisectorial, que es un ejemplo para el país”, reseña el MinCultura al respecto.

Entre su colección se encuentran documentos, obras de arte colonial, piezas arqueológicas y etnográficas, elementos de carácter histórico y otros de usos y costumbres, además de herramientas variadas.

Recorrerlo es pasarse por siete salas, la entrada es libre con registro, producto de la concertación con el Gobierno Nacional, que además permite que los asistentes viajen en el tiempo entre siglos y símbolos.

Bajándole un poco a la historia y centrando en el presente este viaje por el Museo y su aniversario, que del 2020 se extendió al 2021, conversamos con la directora, Martha Villafañe, artista, gestora y mujer que busca hacer de Santa Fe de Antioquia un epicentro de la creación y el arte para la transformación social.

¿Qué ha logrado este Museo en 60 años?

Ha logrado tener una presencia que es la cultura en Santa Fe de Antioquia, eso no lo discute nadie: el Museo es la esencia de la cultura en esta ciudad del Occidente del departamento.

Usted recibió el Museo Juan del Corral después de que estuviera cerca de quince años cerrado, ¿qué ha construido con el equipo después de ese momento de cierre?

Construir una presencia muy sólida y muy seria y que la ciudad quiere. Lo más importante de todo es que la ciudad ama a su museo, sabe que le trae cosas buenas, programación curada, ve al museo como su papá, como su hermano mayor.

Se ha convertido en un referente, por eso cuando converso con el equipo le digo que estar en el imaginario colectivo no se trata de amiguismos, de lo queridos que seamos, sino de que, cuando alguien llegue a buscarnos, nos mire con respeto, que seamos mediadores.

Actualmente nos buscan para que nosotros convoquemos a reuniones, para que unamos a las entidades culturales, a los eventos, para rodearnos los unos a los otros.

¿Sigue siendo difícil hacer gestión cultural en los territorios de Antioquia?

Es muy difícil hacer gestión cultural en los territorios, sí, eso es verdad. Hoy leí la biografía de una médica, de 1850, en la que dice que no era fácil hacer salud entonces, pero que juraba que era fascinante, eso es lo que siento yo. Es la utopía, lo que hacemos es la utopía, por eso cualquier granito que logramos es una gran alegría.

¿Qué quiere lograr como directora del Museo ahora, cuando celebran estos 60 años?

Yo tuve un sueño que ya perdí, que era la apuesta de la Escuela de Artes y Oficios, porque cualquier día me mandaron a decir que no siguiera con ello, que otra persona iba a ser el hacedor de ese proyecto de ciudad.

Quiero que la ciudad se una, que las entidades culturales nos unamos: la Escuela de Música, nuestro Comité de Semana Santa, nuestro Museo de Arte Religioso.

Ahora, en alianza con Iberacademy, quiero que el Museo ayude a convertir a la ciudad en una fortaleza musical. Vamos a seguir haciendo exposiciones maravillosas, fortaleciendo más lo plástico y visual que traemos.

Antes de la pandemia, estábamos haciendo 56 conciertos al año, con cerca de 39.000 asistentes al Museo al año. Es una felicidad que venga la gente del pueblo, porque más que los turistas, más que los extranjeros, estos asistentes son de todos los sectores de nuestra ciudad.

¿Se ha sostenido ante la pandemia el Museo en lo financiero?

Sí, la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia y el Ministerio de Cultura nos han ayudado a mantenernos, con sus aportes, más los benefactores, los aliados, las empresas.

¿Qué tiene preparado el Juan del Corral para el 2021?, ¿seguirá la celebración de los 60 años?

La planeación que hicimos para 2020, para la celebración del 2020, con nuestros 60 años, no hemos podido adelantarla como quisiéramos. Este año seguimos, hasta ahora, con incertidumbre: si sigue la crisis tendremos seis exposiciones por tres meses, si se mejora, si no nos vuelven a encerrar en nuestras casas por la pandemia, tendremos once exposiciones. Entre toda la programación está una exposición de Mario Donadío, una alianza con el Museo de Arte Moderno de Medellín, Mamm.

Vamos a abrir además talleres, nosotros vamos a ir abriendo nuestra propuesta artística y cultural cumpliendo con los protocolos del Gobierno Nacional, volcados a la comunidad, esta es la ciudad de todos, la ciudad madre, por eso nuestro Museo Juan del Corral sigue celebrando sus 60 años.

Compartir artículo

También podría interesarte

Autorretrato de Oscar Jaramillo
Arte y Crítica

Óscar Jaramillo: enorme

Una exposición, en el barrio Perpetuo Socorro de Medellín, rinde homenaje al artista antioqueño Óscar Jaramillo.

Calle

¿Por qué San Lorenzo?

La intervención de Beatriz González en el Cementerio de San Lorenzo tiene una historia divina y otra humana. La comparto con mi ciudad, con mi

Deja una respuesta