Juan Santiago Uribe es el artista de las nuevas representaciones

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Juan Santiago Uribe-4

El artista plástico Juan Santiago Uribe (Medellín, 1978) fue uno de los ganadores de la convocatoria Dibuja sobre papel tus ideas, concurso de la Revista Papel y la marca People del Grupo Éxito.

Juan Santiago Uribe Barreneche es maestro en artes plásticas, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
Su propuesta artística mezcla materiales y objetos. Se trata de un grito con sentido libertario; él ante todo se describe como un librepensador y eso está implícito en sus obras.

Las piezas que crea hablan de la diversidad del ser, sin dejar a un lado su reflexión sobre aquello que él mismo vivió, como una especie de recuento de sus vivencias pasadas. “Mis trabajos son puntos de fuga a nuevas representaciones con las que trato de indagar sobre la esencia de las cosas y conceptos como tiempo, realidad y memoria”, dice sobre su arte, que se manifiesta entre collages, fotografías y esculturas.

El artista antioqueño, quien nació en Medellín en 1978, también realizó estudios de litografía en Llotja, la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona, en el 2001.

A sus 40 años, este profesor de arte prefiere que le llamen diseñador de estéticas, porque toma su arte para reinterpretar al mundo, para manifestar su sentir social. Sus esculturas son, por ejemplo, vajillas de diferentes tipos que en la cúspide tienen un juguete de su infancia, sus collages unen recortes de personajes revistas con imágenes de texturas y naturaleza.

Cuando hizo su primera exhibición individual, en 2003, llamada La casa que me habita, dejó claro que sus obras están cargadas de su pasado visual, un gusto que, según confiesa, se debe en gran parte a su mejor amiga de la infancia.

Otras de las muestras de Uribe han sido Drive way, en 2004, y En tránsito, 2007. Ha exhibido en El Salvador, donde participó del popular EsFoto (2011), con la creación Bañistas; en Miami, participó en una muestra de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, y en Vancuover, Canadá, colgó sus obras en la galería Goldmass.

Entre sus exhibiciones locales se destaca su participación, en 2013, en el Museo de Jericó (Antioquia), La mirada indiscreta, y en el 2016 exhibió en la Galería Lokkus de Medellín su trabajo El hombre que atravesó el mundo.
De sus participaciones colectivas, sobresalen Luminicencias, en la Sala de Exposiciones de la BPP –Biblioteca Pública Piloto-; Panográfica!, en Sala U en la Universidad Nacional sede Medellín; Umbral 18: Habitar, en el Centro de artes de la Universidad Eafit, e hizo parte de Nuevos talentos en el arte, programa de la Cámara de Comercio de Medellín, todas las anteriores en 2018.

Con buena crítica, en 2019 presentó Proyecto Z en La Balsa Arte, y, a finales de ese año, exhibió en la Galería de la Alianza Francesa, en el Centro de la capital antioqueña, Taxonomía del hogar.

Así luce el diseño de Juan Santiago Uribe.
Compartir artículo

También podría interesarte

Deja una respuesta