Los grabadores de Medellín no se dan por vencidos

230666775_314093357068475_7033828830498396437_n

Después de una pandemia que hizo cancelar su edición 2021, el Encuentro de Artistas Grabadores será realizado de manera presencial nuevamente.

Si hay que reconocer eso de la “reinvención” en la pandemia, el aplauso debe ser para los artistas del grabado, los grabadores, quienes no se quedaron quietos cuando, en 2021, tuvieron que cancelar su evento presencial en Medellín y se volcaron al digital, haciendo una selección de obras para exhibir en redes sociales y no perder el trabajo hecho.

Y hubo más: abrieron un reconocimiento y estímulo para los artistas de esta técnica plástica, que tuvo además exposición en el Museo Maja de Jericó, que en sus paredes de color rojo colgó xilografías, aguatintas, aguafuertes y demás creaciones, seleccionadas por un jurado que exaltó el talento de los artistas participantes.

Como si fuera poco, este 2022 el Encuentro de Artistas Grabadores vuelve a abrirse al público en su tercera edición, siendo coherente con su lucha de consolidarse como evento de ciudad y será realizado en la Bodega Comfama (Calle 34 #45a-18, Medellín. Barrio El Perpetuo Socorro).

Invitación al III Encuentro de Artistas Grabadores.

“El Encuentro es abierto al público, puede visitarlo y participar durante esos días en los talleres y demostraciones programadas entre 10:00 a.m. y 5:00 p.m., sin costo alguno.  Los organizadores del III Encuentro agradecen la vinculación de Comfama como socio estratégico. La inscripción y la participación de los artistas grabadores en el III Encuentro es gratis. La fecha límite para inscribirse venció el 15 de mayo”, señala el evento en un comunicado, en el que invita a solicitar más información a través del correo: encuentroartistasgrabadores@gmail.com

Según dicen los organizadores, 75 artistas grabadores activos de Medellín y el área metropolitana, un grupo de estudiantes de diversos talleres, y cuatro invitados de otras ciudades se inscribieron para participar en el III Encuentro, en total, 112 participantes.

Aparte de los artistas locales, el III Encuentro incluirá la participación de estudiantes de talleres vinculados a instituciones educativas como la Universidad Nacional, Sede Medellín; la Universidad de Antioquia; y la Escuela Débora Arango de Envigado. Como novedad, habrá representantes de talleres y organizaciones dedicadas al ejercicio de grabado artístico en otras ciudades del país.

Se trata de:

Artista Julio Cesar Rodríguez
Fundador y director del Taller de Gráfica La Huella
Piedecuesta (Santander)

Maestro César García, artista-grabador
Taller de grabado “Acumulaciones”
Docente de la Facultad de Artes
Universidad Javeriana (sede de Cali)
Cali (Valle del Cauca)

Maestro Jorge Eliecer Rodríguez Osorio
Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de Caldas
Manizales (Caldas)

Profesor Angel Alfaro, Docente de planta
Facultad de Artes ASAB
Universidad Francisco José de Caldas
Bogotá (Cundinamarca)

Maestro Ferney Shambó, Artista-grabador
Doctorado en Estudios Artísticos
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Bogotá (Cundinamarca)

“Los representantes de estos talleres traerán consigo parte de su obra y de algunos de los artistas que trabajan en los talleres; participarán en conversatorios sobre el tema y su experiencia personal; y contribuirán con charlas y discusiones sobre el tema, el sábado 11 y el domingo 12 de mayo, entre 2:00 p.m. y 3:30 p.m”, agrega el certamen, que explica en su comunicado algo muy importante: “el Encuentro de Artistas Grabadores es una iniciativa del artista residente en Washington DC Felix Angel, oriundo de Medellín. Ángel es, además, el principal patrocinador (a nombre de la futura Fundación Ángel – Gómez)”.

Obra de Male Correa. Título: Alborada. Técnica: Aguatinta y aguafuerte iluminada con acuarela. Fecha: 2020

Reseño esto, porque creo que es importante saber que un artistas que no vive en Medellín, que no habita sus devenires, es quien patrocina esta actividad y la ha llevado, por ejemplo, a Washington D.C. en Estados Unidos, exponiendo en prestigiosas galerías de allá el trabajo de los creadores colombianos.

Quisiera ver una generosidad tal del maestro Botero, de otros grandes artistas de Antioquia que triunfan y venden muchas obras en ferias y galerías, que reciben comisiones de proyectos nacionales e internacionales, como la de Félix Ángel. Y claro que tiene que ver con mi cercanía al maestro este agradecimiento porque, como se lo he dicho, a veces es más lo que hacen quienes no están aquí, que los que siempre están. También que sea el momento de decirle a Félix “gracias” por ayudar a que los estudiantes de la Universidad Nacional que no tienen cómo pagar puedan recibir dinero de un fondo que él creó, con sus recursos, para apoyar la formación profesional de las personas que tengan dificultades económicas.

Exposición en el Museo Maja de las obras seleccionadas para reconocimiento y estímulo.

Invito a leer el texto de la maestra Sol Astrid Giraldo, titulado “El insaciable deseo de Botero”, publicado por Generación de El Colombiano, para plantear de nuevo una reflexión sobre la generosidad en Medellín, que a veces no es tan “voluminosa” como algunos creen.

Nos vemos en el III Encuentro de Artistas Grabadores…