Norella Magdaniel’s ilustra a color su propio surrealismo

Norella

La ilustradora Norella Magdaniel’s (Barranquilla, 2000) fue una de los ganadores de la convocatoria Dibuja sobre papel tus ideas, concurso de la Revista Papel y la marca People del Grupo Éxito.

Desde su infancia, a Norella Magdaniel’s se le despertó el gusto por el dibujo, aunque inicialmente no se lo tomó en serio. Sin embargo, cuando tenía 15 años empezó a hacerlo con mayor interés, dibujando todo lo que veía a su alrededor, hasta conocer la ilustración, momento desde el cual comenzó a investigar de qué se trataba, explorando más esta técnica, incursionando en diferentes proyectos.

Con 19 años, esta artista barranquillera basa sus obras en temas emocionales, en “cosas que me han pasado, que he aprendido o que estén pasando. Me gusta sentir las cosas y que se pueda aprender algo de ellas. Trato de que todo lo que haga tenga una intención, soy muy observadora e intento que mi mente constantemente esté trabajando”.

Magdaniel’s ha tenido la oportunidad de exponer su trabajo no solo en Colombia sino también en otros países, como en Inglaterra. Su obra estuvo en Londres, donde ocupó el primer puesto en el premio My Mind our Community; también ha trabajado con artistas como Beele, Ovy on the drums, con las compañías Big Ligas, Hear This Music y Bless Music.

No solo es ilustradora, también es bailarina. Entre sus referentes, se declara una amante del Surrealismo Pop y el Arte Conceptual. Visitante habitual de museos y galerías, es una admiradora de artistas como la italiana Nicoletta Ceccoli y los colombianos Viviana Grondona y Andrés Ribón. Si bien sus ilustraciones parten del dibujo, ella interactúa en técnicas mixtas, a veces utiliza óleos o acuarelas para sus creaciones, decididamente figurativas, desde corazones hasta especies naturales o personajes producto de su imaginación, como un joven cuya cabeza es una cámara fotográfica. Sí, evidentemente le interesa lo surrealista, desde un universo pictórico que responde a su feminidad, delicadeza.

Es su propio y nuevo surrealismo, con líneas sueltas que dan idea de un Caribe moderno, como sus rizos abundantes que a veces pinta de colores, los cuales se van moviendo lentamente con la brisa, adornando sus labios siempre maquillados.

Con su serie Sean como niños (2018), que consta de seis piezas tamaño carta en las que las ilustraciones están hechas en grafito y coloreadas en su computadora, demostrando cómo hoy las técnicas tradicionales pueden alimentarse de lo digital, fue merecedora de una mención de honor, el pasado 2019, en el Salón de Artistas Jóvenes de Uninorte.

Es joven y por eso no le teme a la versatilidad, a explorar más allá de su taller. Como directora de arte, rol que ha asumido porque su estilo fresco y joven llama la atención de músicos y escritores, ha ilustrado portadas de hits globales como Loco e Inolvidable, además de llevar sus formas hasta las páginas de tres libros. Tal ha sido la aceptación del público por su trabajo que ha dictado conferencias y talleres con diferentes entidades, ha sido invitada a exponer sus obras en colegios, universidades y algunos festivales. Ahora, quiere seguir trabajando para llegar a galerías, museos y experimentar en formatos más grandes.

Norella, quien actualmente cursa último semestre de Diseño Gráfico en la Universidad del Norte, ya obtuvo el título técnico en Creación Visual CEAS (2016) y quiere alcanzar más logros, sin olvidar que no ha sido fácil comenzar. Recuerda cuando pintó una obra en la que se veía una niña dividida en dos, Doble ánimo, para participar en un proyecto, pero su propuesta fue rechazada; sin embargo, con esta misma obra, que habla de ser constante, ganó después un premio, por lo que para ella es el más especial de sus trabajos.

En el silencio del confinamiento ha aprovechado para hacer cosas que antes, por cuestiones de tiempo, no podía hacer: “Lo tomé de forma muy positiva, estar encerrada te permite un modo de exploración muy necesario. He estado pintando a algunas personas mientras las entrevisto virtualmente. Si no hubiera pasado esta pandemia, quizás no hubiera hecho las cosas que ahora he podido hacer”, concluye.