¿Por qué ahora Goyo denuncia que la inversión en guerra es mayor que en cultura?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Goyo 1

Los mensajes que se ocultan en la afirmación de Goyo de que el país invierte más en guerra que en cultura, quiénes más lo han afirmado y por qué la artista chocoana ahora lo grita a toda Colombia.

“Colombia invierte más en guerra que en cultura”, dijo Goyo, vocalista de ChocQuibTown, recientemente en una conferencia del Hay Festival Cartagena.

Esa afirmación de la artista del Pacífico nacional, quien es insignia de la voz femenina del Chocó, género alerta entre muchos, pero la pregunta es ¿por qué? Sí hace parte de nuestra realidad, y además Gloria Emilse Martínez, más conocida por su nombre artístico de Goyo, no es la primera interprete de la música de renombre que lo pronuncia.

Recordemos que el paisa Juanes, el mismo que recientemente celebró el aniversario número 16 de La camisa negra, en una intervención en el VII Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat, que tuvo lugar en Medellín, en el año 2014, también criticó el costo de la guerra en el país y descalificó la inversión en arsenal para las fuerzas militares, cuando se ha presentado históricamente un déficit de inversión en educación y alimentación para la primera infancia en Colombia.

En ese entonces, el artista local confesó, ante la mirada de los asistentes, que la música fue un “salvavidas” durante su juventud, la cual vivió en medio de la violencia que generó el narcotraficante Pablo Escobar en Medellín, que es su ciudad natal.

Al igual, Shakira, en una entrevista a medios nacionales, a mitad del año de 2016, cuando visitó la costa nacional para grabar junto al samario Carlos Vives el video de la canción La bicicleta, ella aprovechó para hacer la misma crítica, de que “Colombia invierte más en guerra que en cultura”. No obstante, parece que el país prefiere hacerse el sordo o dejar en remojo un tema tan álgido como este.

Ahora bien, Goyo alzó su voz por la inversión en cultura en el país, en un momento que podríamos llamar “sin igual”, ya que se trata del mismo Estado que en 2020, en cabeza de Carmen Inés Vásquez, ahora embajadora en Uruguay, alcanzó el presupuesto histórico para esa cartera, de $444.000 millones para la vigencia de 2020. Pero, ¿por qué la artista o los artistas deben hacer este tipo de denuncias? Y ante un panorama tan alentador como el que podría sonar frente el mencionado presupuesto a invertir.

En particular, Goyo, voz de éxitos como Hasta el techo, De donde vengo yo o Cuando te veo, ejemplificó que en el Chocó son muy pocos los recursos que las autoridades destinan para incentivar a que los jóvenes de este territorio se inclinen por temas culturales.

En ese extremo de la costa Pacífico colombiana, según ella, hay muchos jóvenes con talento y que no tienen oportunidades, debido a la poca inversión en el sector cultural. También afirmó que menos de una décima parte del presupuesto nacional se destina para la esa región del país.

Esta negra, con mucho carácter, es una de las artistas colombianas más comprometidas con las causas sociales, vale destacar que es portavoz de quienes se han manifestado en contra de la guerra y los altos índices de violencia que se reportan en el país.

“Nos duele lo que pasa con los jóvenes en Colombia, con estos jóvenes que, con muchos sueños, con muchas ganas de salir adelante están tratando de hacer una vida normal”.

Goyo, cantante.

Ella ha gritado, desde su activismo, que “los niños y jóvenes son parte de la población más afectada por la violencia”, intentando revertir la historia, así como muchos más lo han hecho.

De Goyo se debe destacar no solo su potente y melodiosa voz lírica, sino también su voz de protesta, que ha sabido defender en pro de la juventud del país.

Pero, en el discurso de Goyo, también ha estado la realidad de que el Pacífico colombiano es una tierra que “desborda talento”; por tanto, ella ha destacado que podría ser una mina de oportunidades para muchos de sus jóvenes. Ahora, en dicha intervención del Hay Festival, ella volvió a traer el tema, afirmando que cuando los gobernantes nacionales deciden (o han decidido) invertir más en guerra que en cultura, claramente le están robando las oportunidades a los jóvenes artistas.

En más contexto, Goyo afirmó que allá en el Chocó existen muchas posibilidades de trabajar en la música, destacando que es una tierra de cantos autóctonos, con tradición artesanal para los instrumentos y en la que además yacen usanzas de bailes folclóricos que dan cuenta de la diversidad artística colombiana. “Pero no se le invierte tanto a la cultura, se le invierte más a la guerra a veces”, fueron palabras textuales de Goyo.

“Pese al talento de muchos jóvenes, no hay manera en que puedan vivir de esto (la música) y menos si existe poca inversión en este sector”.

Goyo, cantante.

“Debería haber muchas más oportunidades, debería haber más casas de la cultura, más organizaciones que se dediquen por la cultura”, añadió la artista.

Y el mensaje a estos jóvenes llenos de talento, y no solo del Chocó sino de todo el país, es que “hay creer en uno mismo”. Para ella, esa es la clave para lograr lo que se quiere. “Es muy importante salir a buscar las oportunidades”, amplió.

“Cada vez que se me ha presentado una oportunidad en la vida, hasta de creer en mi propio arte, no la desaprovecho porque creo que son muy pocas para dejarlas pasar”.

Goyo, cantante.

Además, dijo al país que “hay que tener presente que todos los seres humanos tienen algo especial”, por lo cual, ella cree que “practicante Colombia es como una mina inmensa de talento, aun sin explorar”.

Para finalizar, Goyo lamentó la “difícil situación que viven los jóvenes del país, que están siendo asesinados y utilizados como objetos de guerra”.

Compartir artículo

También podría interesarte

Deja una respuesta