Así va tomando forma la intervención artística de Beatriz González en San Lorenzo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
IMG_6995 (1)

Cultura de Medellín entregó informe técnico del Cementerio San Lorenzo y manifestó su interés en el mismo, reconociendo la importancia que tiene devolverle la vida al lugar.

Para Medellín es una gran noticia que la maestra Beatriz González, la artista más importante en la producción colombiana, done a la ciudad una obra, y que el Instituto Goethe, la dependencia de gestión del paisaje y patrimonio, Agencia APP, y la Revista Papel se unan para sacar adelante una iniciativa de tal envergadura.

Y esta intervención de la maestra González en el Cementerio San Lorenzo, que PAPEL había confirmado a la ciudad a finales de 2020, será el inicio de una toma cultural que se dará propiamente en el lugar y en sus alrededores, la cual está proyectada a realizarse para el mes de mayo.

Daniel Grajales, periodista y gestor cultural, asesor de entidades gubernamentales, expresó que esta será la oportunidad para que San Lorenzo vuelva a ser un lugar para la gente y no un espacio “del olvido” u olvidado en la ciudad.

Lea también sobre la confirmación de la obra de Beatriz González en San Lorenzo.

En cuanto al contenido de la toma cultural, se destaca que se tratará de actividades del arte y la memoria, con las cuales se busca que los habitantes se apropien del lugar y hagan parte del cuidado de la intervención artística que no solo hará Beatriz González, sino en la que también se invitarán a otros artistas emergente de la ciudad, “sangre nueva” en el arte, quienes serán elegidos mediante convocatoria pública.

Cabe destacar que la maestra Beatriz González ha manifestado que su donación a Medellín se da por el interés propio por devolverle la vida al lugar, al Cementerio San Lorenzo, y seguir así rindiéndole culto a los sitios de memoria patrimoniales y de duelo del país.

El interés de parte de Cultura de Medellín

La Secretaría de Cultura de Medellín entregó al Ministerio de Cultura el Informe técnico sobre el Cementerio San Lorenzo para la intervención artística que la maestra Beatriz González donará a la ciudad.

El documento es relevante en la medida en que permite conocer el estado de conservación que tiene este histórico lugar de duelo en la ciudad. Además, contiene la planimetría correspondiente que permitirá a la maestra González tener un panorama más preciso de la localización y dimensiones del Cementerio San Lorenzo, sumado a información del régimen de propiedad del predio y el inmueble en la actualidad.

Le puede interesar, además: ¿Qué pasa con San Lorenzo?

No obstante, más allá del informe técnico, el documento contiene el manifiesto de interés de parte de la Secretaria de Cultura Ciudadana, en nombre de la Alcaldía de Medellín, en la realización de este tipo de proyectos artísticos de gran calidad en nuestra ciudad.

Según la dependencia, el acto artístico que donará Beatriz González es de importancia “especialmente por enfocarse en uno de los lugares más representativos como es el Cementerio San Lorenzo, que estamos seguros será el detonante para la rehabilitación y recuperación de este importante Bien de Interés Cultural Nacional, así como el de su entorno circundante”.

La dependencia reconoce que para el éxito de esta intervención artística es fundamental la articulación con otras dependencias del orden local y nacional, “al ser este un Bien de Interés cultural declarado por la Nación sugerimos que sea el Ministerio de Cultura quien lidere esta propuesta, la Secretaría de Cultura Ciudadana estará atenta a apoyar todas las acciones que en esta materia se desarrollen”.

Finalmente, se informó que la Agencia APP hará caracterización en el barrio, la cual iniciará en los próximos días, a más tardar en la primera semana de febrero, la cual permitirá que los habitantes circundantes participen de la obra y de todas las actividades que se harán en relación a la misma.

Compartir artículo

También podría interesarte

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Avatar
    Luis Alberto Posada

    #Muerolentamentedeamort

Deja una respuesta