Papel #2, sobre las drogas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Papel 2. Foto de @lollamanandres

Nuestro Papel #2 nos permite hablar de las drogas, de la relación de la ciudad con ellas y las perspectivas diversas que comparten con nosotros expertos en el tema. Este es nuestro editorial al respecto.

La “Cultura” no la entendemos únicamente como las “bellas artes”. Todo lo contrario, es un concepto tan rico, tan debatido, tan estudiado, que resumirla al teatro, las artes visuales, el cine, la literatura y las artes escénicas, sería tener una concepción pobre de lo que ella es. Por eso, cuando se nos cuestiona por abordar temas de drogas, de debate o de sexo, cuando invitamos a eventos sobre ello en las redes o hacemos crítica; aclaramos que estamos aquí para construir una conversación ciudadana, más allá de publicitar eventos: ofrecemos debates, abrimos preguntas, damos algunas respuestas. No hay rencores en nuestra manera de hacer periodismo cultural. Somos más de una veintena de autores, entre los cuales solo dos o tres se atreven a hacer crítica o a hablar de temas tabú.

Papel 2. Foto de @lollamanandres

Amar es otro concepto tan amplio que nos permite decir que amamos a Medellín. La amamos con la capacidad de decirle sus verdades, de abrirle preguntas, de opinar sobre ella y su “sector cultural”, que lo integran todos los ciudadanos, no solamente sus artistas y gestores. La “Cultura de Medellín” somos todos.

Dedicamos Papel #2 a hablar de las drogas, de eso que aparentemente “no se puede hablar”, porque creemos que Medellín merece un nuevo debate sobre su relación con ellas. Del narcotráfico no solamente heredamos la figura de Escobar o la estética mafiosa, nos dejó conversaciones con “jívaros”, “baretos”, “papeles”, “empapelados” y demás actores que ya no vale la pena ignorar, porque, queramos o no, hoy hacen parte de nuestra cultura.

Papel 2. Foto de @lollamanandres

Somos una cultura en la que, aproximadamente, 260.000 personas consumen drogas, según cifras oficiales, lo que quiere decir que seguramente consumen muchas más, hasta el doble, ¿serán unas 500.000?

PD. Pueden encontrar nuestra revista en estos lugares:

Biblioteca Pública Piloto
Alianza Francesa Medellín
Libros Antimateria
Museo de Arte Moderno de Medellín
Museo El Castillo
Museo de Antioquia
Casa Museo Otraparte
Universidad Luis Amigó
Claustro de San Ignacio
La Balsa Arte Galería
Lokkus Arte Contemporáneo Galería
Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia
Extensión Cultural UdeA
Teatro Pablo Tobón Uribe
The Divas Bar y Galería
Teatro Matacandelas
Teatro Oficina Central de los Sueños
Elemental Teatro
Pequeño Teatro Medellín
Café Vallejo
Bellas Artes
Colombo Americano Medellín
Gerencia del Centro de Medellín
Comfama
La Casa Centro Cultural
Policroma Galería
Gozarte La Vida
Teatro Popular de Medellín
Galería Duque Arango
Telemedellín
Centro Cultural Facultad de Artes UdeA
Flor Morena Café

Compartir artículo

También podría interesarte

Calle

¿Qué pasa con San Lorenzo?

El Cementerio San Lorenzo, que prestó servicios funerarios por 175 años, iba a ser un parque público, pero hoy no es ni una cosa ni la otra, o sí, es un parque en el papel.

Deja una respuesta