Oportunidad para emprendedores audiovisuales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
CineLabs

Un panel de expertos seleccionará a los ganadores de los 20 únicos cupos becados para participar en una experiencia de creación y aprendizaje colectivo.

DW Akademie y DOC:CO Labs presentan el laboratorio de producción para generar transformación social a través del cine.

Durante siete días, entre el 1 y el 17 de marzo del 2021 se realizará ¡Acción! Laboratorio de Producción de Impacto. Un taller online diseñado para que productores y directores de cine, periodistas, miembros de ONG’s, activistas, académicos y demás profesionales de las ciencias sociales aprendan a utilizar el cine como herramienta de movilización y transformación social. Al inscribirse en labs.docco.co, las personas podrán ganar uno de los 20 únicos cupos becados para participar en el laboratorio, y de la mano de expertas nacionales e internacionales, aprender a crear estrategias para que el cine trascienda la pantalla y genere un cambio en la sociedad.

La agencia de distribución de cine DOC:CO ha creado este laboratorio con el apoyo y financiación de la organización alemana DW Akademie, en alianza DocSociety (Reino Unido) y Viceversa Cine (Colombia), con el fin de que los participantes puedan formarse como productores de impacto, tener conversaciones y consultorías con expertos nacionales e internaciones, aprender a desarrollar estrategias para llegar a audiencias más relevantes, ser el puente entre las películas y las causas sociales, entre otras.

La convocatoria está abierta para colombianos viviendo en el país o en el exterior y para extranjeros residentes en Colombia.

Entre las talleristas, el laboratorio contará con la experticia de la reconocida productora y directora chilena, Maite Alberdi, ganadora del premio a mejor dirección femenina documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam –IDFA- por sus películas La once (2014) y Los niños (2016); Emily Wanja (Kenya) quien con la campaña de impacto de Thank you for the Rain (2017) logró generar conciencia sobre el cambio climático en el este de África; Khushboo Ranka (India) directora y productora de An Insignificant Man (2016), documental que hizo parte de la selección oficial de importantes festivales como el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Londres; Liani Maasdorp (Sudáfrica), productora de impacto y profesora del Centro de Estudios de Cine de la Universidad de Capetown; Merle Iliná (México), productora de impacto del aclamado documental de Alberto Arnaut, Hasta los dientes (2018), ganador del premio Ariel a mejor documental y disponible en Netflix, y Victoria Solano, directora de 9.70 (2013) y Sumercé (2020), documental colombiano que muestra la lucha de tres campesinos por proteger su territorio.

El diseño del taller estará a cargo de las productoras de impacto colombianas, Vanessa Cuervo, directora de Good Pitch para Latinoamérica, y Marcela Lizcano, directora de DOC:CO LABS y quien con su documental Aislados (2016) mostró la realidad que vive la población de Santa Cruz del Islote.

¡Acción! Laboratorio de Producción de Impacto es una oportunidad para todas las personas que quieren encontrar nuevos rumbos laborales, para quienes quieren construir un mejor país y generar un verdadero impacto.

Solo deben entrar a labs.docco.co e inscribirse, la convocatoria cierra el 2 de febrero de 2021. Un panel de expertos seleccionará quiénes serán los 20 participantes becados.

Inscríbase en: https://labs.docco.co/

La producción de impacto

Cuando el cine tiene la capacidad de transformar, unir, lograr cambios y abrir diferentes horizontes, es reconocido como cine de impacto.

El cine de impacto crea y fortalece el vínculo entre el medio audiovisual y los agentes de cambio como activistas, organizaciones, fundaciones; creando el puente entre los sectores del cine y las causas sociales, posibilitamos que una película contribuya a generar conciencia, cambiar mentalidades, actitudes y favorezca el diálogo en la comunidad y a nivel global.

Un productor de impacto es la persona que se encarga de crear la estrategia de impacto de una película.

Es un rol necesario para las películas que desean movilizar audiencias, generar conciencia sobre un tema determinado o mostrar diferentes realidades a un público específico. Al desarrollar distintas estrategias, identificar los problemas clave y posibles soluciones frente a un tema específico, conectar al equipo de filmación con grupos de expertos o segmentos de audiencia clave, buscar alianzas para la distribución y visibilización de la película, y generar una comunidad alrededor de ella, el productor de impacto se convierte en un gestor muy importante para el éxito y la misión de cambio de la película.

Es un término muy reconocido en Europa y Estados Unidos y es hora de que se dé a conocer más en Latinoamérica.

¿Cómo generar el cambio social a través del cine? Hablan las directoras

Vanessa Cuervo

¿Cuáles son para usted las formas en que el cine puede representar un cambio social?

El cine en sí no puede cambiar ninguna realidad, lo que sí puede, es ser es una herramienta poderosa de transformación, pues cuando el cine cae en manos de personas llenas de motivación, quienes logran transmitir sus mensajes y movilizar audiencias alrededor de una causa determinada, se convierte en un camino para generar cambios en la sociedad.

El cine nos deja entrar en mundos que no conocemos, que quizás son ajenos, permitiéndonos encontrar historias fascinantes sobre la realidad de nuestra sociedad.

En Colombia hay una tendencia de hacer un cine muy social, es una de nuestras ramas, la cual refleja que vivimos y reflexionamos sobre realidades complejas.

La producción de impacto tiene la capacidad de aprovechar esa riqueza de historias para impulsar el cambio social.

Las buenas historias llegan al público a través de las emociones, no de la racionalidad y muchas veces los argumentos, cuando son racionales, no necesariamente logran convencer a la gente de cambiar de opinión o tener una perspectiva nueva.

Como el lenguaje audiovisual apela a la emoción, es capaz de abrir un espacio en el cerebro y en el corazón para cuestionarnos y mirar otras perspectivas, nos permite llegar de manera masiva a diferentes públicos.

Una vez creada una película, tenemos la ventaja de proyectarla frente a diversas audiencias, replicarla en diferentes contextos y momentos, por lo cual tiene muchos elementos que se ajustan a las necesidades de movimientos y causas sociales que buscan una transformación en la sociedad.

Para hablar de un ejemplo cercano y latinoamericano, tenemos películas como Hasta los Dientes (México) de Alberto Arnaut, la cual muestra la historia de dos jóvenes universitarios que fueron asesinados por militares en Monterrey. La fuerza pública los hizo pasar por sicarios para justificar el asesinato. En medios, su imagen fue la de criminales, de estar armados hasta los dientes. El documental acompaña a la familia y a los amigos de las víctimas en esa búsqueda por la justicia.

A través de la campaña de impacto, se logró que la película fuera vista por senadores, congresistas y diferentes representantes del estado, además de movilizar al público para firmar peticiones online, crear murales cerca de su universidad pidiendo justicia, entre otras acciones. El resultado fue lograr que el estado mexicano reconociera este hecho como un crimen de estado, frente a las familias y públicamente, para poder dar inicio a un proceso de reparación.

En el contexto colombiano, la película 9.70 de Victoria Solano logró derrocar el proyecto de Ley 9.70 que buscaba privatizar las semillas de los campesinos. A través de la campaña de impacto y en conjunto con el Movimiento Social del Paro Nacional Agrario de ese momento, lograron que la ley no pasara y posicionaron el tema en la agenda nacional, dándole importancia a la agricultura y al hecho de cuidar nuestras semillas y fortalecer nuestra conexión con la industria nacional.

Marcela Lizcano

¿Cuál es para usted el alcance que pueda tener una convocatoria de este tipo en el país?

El cine tiene el poder de contribuir en la formación de la opinión pública alrededor de nuestra realidad. Sin embargo, a pesar de esto, las películas locales en Colombia que retratan problemáticas sociales solo alcanzan, en promedio, los 3.000 espectadores, siendo una población de 50 millones de habitantes.

Esta situación es extremadamente dañina para el desarrollo crítico, político y social de un país que lleva tanto tiempo en medio de diversos conflictos y que necesita acceder a contenidos independientes. Ya que, por otro lado, la estructura mediática responde principalmente a fines lucrativos y se reduce el interés en producir contenido audiovisual acerca de temas relevantes en al ámbito social y político.

Esto se agrava aún más con la situación actual del Covid-19, en donde los teatros de cine se encuentran cerrados y los cineastas/productores que terminaron su película justo antes de la emergencia del Covid-19 o en plena cuarentena, se están enfrentando a un reto aún mayor al
momento de mostrar su producto audiovisual.

Por estas razones, desde DOC:CO, agencia de promoción y distribución de cine latinoamericano, decidimos crear una comunidad de aprendizaje y colaboración colectiva, llamada DOC:CO Labs. ¡Acción! Laboratorio de Producción de Impacto, es el primer taller abierto al público que llevaremos a cabo.

La producción de impacto promueve el diálogo y la transformación, la misión es formar productores de impacto que sean capaces de diseñar campañas relevantes para las películas, cambiar narrativas culturales, replicar sus conocimientos en distintos escenarios y regiones, y tejer redes con otras disciplinas que también se encuentren en la búsqueda de una transformación social.

El cine es una herramienta de reflexión, libertad y expresión. No se trata solo de ser exitoso al alcanzar diferentes audiencias en términos del mercado, sino de ser relevantes y tener un mensaje claro que movilice a la ciudadanía y que cambie imaginarios establecidos y la producción de impacto es el camino para ello.

Debemos reconocer que nos encontramos en medio de un cambio en donde está naciendo un nuevo paradigma para el cine. ¡Acción! El Laboratorio de Producción de Impacto pretende responder a diferentes escenarios en donde estamos viendo cambios en la manera en la que se
distribuye el cine.

Es el momento ideal para sentarnos a pensar, a reflexionar y a trabajar juntos para imaginarnos nuevas posibilidades y continuar generando impacto a través del cine.

Compartir artículo

También podría interesarte

Deja una respuesta