Silvestre Fusión Gourmet, alimentación y estilo de vida

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Silvestre Fusión Gourmet

El emprendimiento del chef Jorge Daniel Zuleta Ramírez, una historia de vida que usted puede conocer gracias a la alianza con Comfama.

Cocinar al lado de su madre, preparar masas especiales para sorprender en la mesa, así como crear salsas atípicas para algunos de los platos que más le gustaban a la familia o hacer una especial parrillada para todos en casa, fueron las primeras experiencias gastronómicas que tuvo Jorge Daniel Zuleta Ramírez, el chef creador de Silvestre Fusión Gourmet, emprendimiento que inició como un verdadero restaurante rodante.

Su cocina propone una comida saludable a través de la alimentación consciente, ¿cómo así? Él no está muy de acuerdo con eliminar productos o ingredientes en la dieta; más bien, formula variables saludables para la ingesta adecuada de cada uno de los alimentos o su maridaje con otros ingredientes que otorguen un mayor beneficio nutricional.

Estudió gastronomía en la Universidad Católica Luis Amigó, hizo parte de las primeras cohortes de ese programa en ese claustro, y de ahí, ha hecho otros cursos gastronómicos más especializados.

Aunque inició estudios en administración de empresas en la Universidad de Medellín, después de graduarse como bachiller del Liceo Salazar y Herrera, cocinar siempre había sido más apasionante para él, y abandonó esa carrera, pero nunca su propósito de tener su propia empresa.

Al graduarse como chef, trabajó por dos años en restaurantes, uno de ellos fue Sushi Light. Al quedarse sin empleo, empezó a vender brownies y panes rellenos en parques y ferias de ciudad. Como eso no se podía hacer todos los días, en algunas ocasiones salía a ofrecer sus productos de puerta en puerta por toda Medellín, fueron momentos duros, pero que el reconoce como la vitrina que lo impulsó a llegar al momento culmen en el que está hoy.

Precisamente, de ahí, de una crisis sacó su oportunidad, ante la falta de empleo, se ideó un restaurante gourmet móvil. Adecuó su vehículo y se dedicó a seguir recorriendo la ciudad, pero esta vez, ofreciendo platos alternativos, saludables, y de la alta mesa.

También, lo motivó su interés por tener un empleo digno y, en el fondo, anhelaba ser su propio jefe.

El chef Jorge Daniel conto a REVISTA PAPEL que esa idea le llegó a su cabeza un día que estaba abrumado, buscando alternativas para comercializar esos productos saludables que había empezado a hacer a falta de empleo. Una propuesta que le llena de total orgullo. Se trató de algo así como comida rápida alternativa.

Para ese entonces, a finales de 2012, tenía en su casa disponible el carro que convirtió en ‘food truck’, pero, así como en muchos asuntos de la vida, una cosa fue llevando a la otra y nació el restaurante gourmet móvil Silvestre Fusión Gourmet, ofreciendo ensaladas, seviches y wraps, entre otros.

De esta forma, el joven Jorge Daniel Zuleta Ramírez cambió el concepto de comida rápida. Él nunca ha convenido con la creencia popular de que la comida que se vende en la calle es sinónimo de grasa, muchas harinas y solo es comida chatarra.

Pero, con el nacimiento de su cocina, se hizo realidad un sueño, lo cual le ha entregado a Jorge Daniel muchas dichas, entre algunas de ellas se cuentan los cuatro reconocimientos como “emprendedor ejemplar”, otorgados tanto por el sector público como privado, como Créame, incubadora de empresas, o Comfama.

“Quería ofrecer algo más saludable, más nutritivo. Poder llegarle a la gente en diferentes partes de la ciudad”, dijo este emprendedor.

En ese carro, adaptó su cocina, le adecuó hasta un módulo para ensamblar alimentos, y cuando estuvo lista, creó los productos gastronómicos saludables que hicieron de ese, el restaurante gourmet próspero que es hoy.

Él siempre ha querido hacer de su emprendimiento una tendencia saludable; pero, ante todo, duradera.

Su cocina propone una explosión de sabores en cada bocado, su propuesta combina ingredientes tanto salados, como dulces y ácidos, logrando un buen balance en lo nutricional y en su sabor.

Las ensaladas son unas de las especialidades del chef Jorge Daniel Zuleta Ramírez y su cocina Silvestre Fusión.

Este chef alternativo tiene como propósito entregar a sus comensales un equilibrio en la alimentación y gracias a su cocina formuló el deguste de un carrusel de emociones y de experiencias únicas y nutritivas a través de la comida que ofrece, según expresó.

Camino excepcional

A los dos años de su creación, para 2014, surgió la posibilidad de ofrecer los productos de esta propuesta saludable a través de domicilios, para lo que se creó la plataforma digital de servicios, con cobertura en toda el área metropolitana; eso sí, no se abandonó la alternativa de venta callejera, ambas se hacían en simultánea. Del mismo modo, este chef decidió enfocar su cocina en ensaladas y wraps, cada una con 10 recetas diferentes, que incluían opciones vegetarianas, de lomo de res o de pescados.

A su vez, incursionó en el cubrimiento de eventos, y así se fue creando la recordación entre sus comensales, los cuales se han mostrado siempre fieles a esta propuesta gourmet.

Con el tiempo, abrieron las puertas de su sede física, ubicada en la calle 12 No. 43D-73 (sector Manila, barrio El Poblado, Medellín), y así Silvestre Fusión Gourmet se consagró como el emprendimiento de cocina alternativa que promueve una alimentación consciente y que aporte a un estilo de vida saludable.

A propósito, en el tiempo de la contingencia por la covid-19, debieron implementar solo la entrega de sus productos a domicilio, con el fin de mantener en funcionamiento el negocio y el empleo de sus trabajadores, lo cual ya se normalizó, gracias a las acciones de reapertura económica de los gobiernos.

El chef Zuleta Ramírez es un hombre diferente, se siente atraído por las cosas orgánicas, un tanto más naturales. Le gusta experimentar, se describe un inquieto de la vida y quizá, ese espíritu ha sido el artífice del chef y empresario que es hoy en día.

Tiene dos pasiones, promover buenos hábitos de vida especialmente en la mesa, lo cual logra, en gran parte, con su propuesta de cocina, y también el entregar a los comensales experiencias que conecten con la naturaleza.
Su cocina, en mayoría, utiliza plantas, frutas, verduras y leguminosas.

Compartir artículo

También podría interesarte

Deja una respuesta