Abra Teatro presenta en Medellín “Pies morenos sobre piedras de sal”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Pies morenos sobre piedras de sal, obra dirigida por Adela Donadío

En el Pequeño Teatro, en el Centro de Medellín, este colectivo teatral ofrecerá tres únicas funciones de su obra “Pies morenos sobre piedras de sal”, este jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de mayo, a las 7:30 p.m. La boletería puede adquirirse en el sitio web https://www.eticketablanca.com. o en el lugar.

Evocadoras imágenes, música original y textos con una gran potencia poética, reúne en su obra “Pies morenos sobre piedras de sal” el grupo Abra Teatro, que enfrenta el gran desafío de tener nueve actores sobre el escenario de principio a fin.

Pies morenos sobre piedras de sal, obra dirigida por Adela Donadío, cuenta el encuentro de nueve personajes, de orígenes diferentes, en la inmensidad de La Guajira, justo en un cruce de caminos, de manera coincidencial. Allí, en ese horizonte poroso y desértico, una mujer francesa espera encontrar a su esposo, un colombiano, quien se perdió entre las arenosas tierras.

Obra de teatro Pies Morenos sobre piedras de sal, dirigida por Adela Donadío.

Después, el viaje continúa, y la poética dramática de los textos -creados por la autora antioqueña Ana María Vallejo- guían la dramaturgia hasta París, Francia, situándose específicamente en tres habitaciones, donde se pueden apreciar escenas íntimas de parejas de amantes, cuyas vidas están relacionadas, otra vez, con esa desolada de La Guajira.

Esos dos mundos, aparentemente opuestos, la “ciudad luz” y el desierto colombiano, se unen sobre las tablas gracias a una escenografía en la que fusionan el espacio abierto y desértico de la Guajira, con los espacios cerrados de las escenas íntimas de París. El poder del vídeo le da la modernidad y la carga visual perfecta a esa unión de geografías.

Otro elemento a destacar de esta obra es su música original, que fue creada especialmente por el tucumano Federico Valdéz, ganador de reconocimientos entregados por destacadas instituciones extranjeras como Ibermúsicas, la Bienal Internacional de Radio y el Festival Sonom.

Es que uno de los rasgos más interesantes de la obra es su mixtura: la dramaturgia se une a un lenguaje sonoro, un paisaje evocador y una iluminación delicadamente pensada. Sobre la música dice Valdéz que “más que intentar hacer visibles o identificar los diferentes estratos narrativos y poéticos del texto, el trabajo musical ha buscado expandirse desde algunas de las posibilidades que propicia el universo de lo sonoro, y en este proceso como suele suceder a veces, la música ha encontrado un eje muy poderoso para sostenerse como una totalidad orgánica de sentido”.

Nueve personajes en escena reúne la obra de teatro Pies Morenos sobre piedras de sal.

Ganadora del Premio Iberescena-Ibermúsicas en 2016, siendo seleccionada entre 56 proyectos de toda Hispanoamérica, Pies morenos sobre piedras es una obra que les permite a sus espectadores encontrarse con los lenguajes del teatro contemporáneo, con las apuestas que están haciendo hoy los creadores de las artes escénicas del país y el mundo, con evidencias claras de lo interdisciplinar, de esa unión de los diferentes lenguajes que ahora, más que nunca, se está dando en los espectáculos.

“La experiencia visual también es destacable, gracias al diseño espacial, de iluminación y video de Javier Gutiérrez y Alex Gümbel, que hacen que en todo momento la escena parezca una postal en donde aparecen, como evocaciones de la memoria, los personajes del desierto: una mujer y una niña wayús (Brunilda Zapata y Geraldine Arévalo) y un guardia apasionado (Juan Pablo Acosta), y de la glamorosa París: el amante de la francesa (Paolo Zaccuri) y la amante de éste (Dévora Roa)”, escribió el crítico teatral Alberto Sanabria sobre esta obra, que en Bogotá recibió el aplauso del público en escenarios como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y La Factoría L’Explose.

Sobre esta puesta en escena, el crítico teatral Alberto Sanabria ha dicho: “una obra sencillamente hermosa”.

LEA UNA CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN QUE RINDE HOMENAJE A ÓSCAR JARAMILLO

Compartir artículo

También podría interesarte

En Escena

Lautaro, la obra del año en Medellín

El grupo antioqueño Los Pantolocos estrena Lautaro “Un viaje por el delirio de la vida”, que, según algunos críticos, sería la obra del año en Medellín.

Deja una respuesta