El ecuatoriano Martín Peña Vázquez estrena obra en Medellín

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
IMG_8810-1

Con 24 años de trayectoria artística, el dramaturgo y director Martín Peña Vázquez estrena por primera vez una obra en Colombia, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, en coproducción con un grupo local.

Hay una técnica en el teatro que se llama “mimo corporal dramático” que es, más o  menos, una especialidad en la que, con el cuerpo, el artista trata de que los espectadores entiendan qué está pensando el personaje que interpreta, a través de su movimiento: “Hacer visible lo invisible”.

En esa técnica, uno de los referentes del teatro contemporáneo en el mundo se llama Martín Peña Vázquez, director de la compañía Teatro del Cielo (Guayaquil, Ecuador), creada hace casi dos decenios (18 años), que, entre otras cosas, se ha presentado en Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, México, Ecuador, Inglaterra, Italia, Suiza, España, República Checa y Qatar.

Este creador, autor de un libro de teoría sobre esta técnica, estrenará en Medellín, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, la obra “Lautaro, un viaje por el delirio de la vida”, en coproducción con la compañía antioqueña Los Pantolocos, que estrenará el sábado 2 julio, a las 8:00 p.m., junto a nueve actores de amplia trayectoria.

Se trata, según los artistas, de la que podría ser “la obra más importante que se estrene este año en Medellín”.

“Para los Pantolocos es muy significativo contar con la dirección de Martín Peña Vázquez, experto en las técnicas del teatro moderno, que intentan ir más allá de lo obvio, de lo básico, de lo elemental. Él estudió con Corinne Soum y Steve Wasson, alumnos directos de Etienne Décroux, creador de la técnica del mimo corporal. Es un honor y una responsabilidad para nuestro grupo, trabajar junto a él en esta obra, que estrenamos luego de diez años de acercamientos e intensos talleres”, explica el director general de Los Pantolocos, Camilo Baena Durán.

Le interesa la dimensión espiritual del teatro, la relación con los espectadores más allá de lo obvio, buscando que salgan de sus puesta en escena con preguntas, con reflexiones y “tocados” por lo que vieron. Quiere tocar al público y lo hace con teatro, ahora se puso el reto de tocar a Medellín…

“Para mí como actor, es realmente apasionante este proyecto porque ya son muchos años anhelando encontrar las bases sólidas de un teatro que nos arrugue y expanda el corazón, que ponga a vibrar todas las energías de nuestros cuerpos para que los espectadores sean tocados por nuestra fuerza y disciplina.  Martin es un artista de admirar, conoce muy bien las bases técnicas y al padre del teatro que realizamos, es un ser sensible, un artista integral”, agrega Camilo, quien también es actor del montaje.

Si quiere conocerlo, saber qué es lo que está haciendo en esta ciudad, lo invitamos el próximo jueves 23 de junio, a través de las redes sociales de Revista Papel y Los Pantolocos, para que disfrute, gratis, de un encuentro virtual con este importante creador extranjero. La cita es a las 7:00 p.m., en las cuentas de Facebook e Instagram de @papelmde y @lospantolocos

La conversación la guiará el director de Revista Papel, Daniel Grajales T., periodista cultural y crítico de arte, quien tomará las preguntas que le sean enviadas por el público e intentará desnudar a uno de los talentos latinoamericanos que se luce en Europa con su profesionalismo y emocionalidad.  

Compartir artículo

También podría interesarte

En Escena

Lautaro, la obra del año en Medellín

El grupo antioqueño Los Pantolocos estrena Lautaro “Un viaje por el delirio de la vida”, que, según algunos críticos, sería la obra del año en Medellín.

Arte y Crítica

Todos somos un collage

Abraxas Aguilar es una de las artistas que escribe la historia del Centro de Medellín, ganadora del Guinness Récord al Museo del Collage más grande del mundo.

Deja una respuesta