Medellín Tras Bambalinas: la cita virtual con las artes escénicas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
IMG_7493

Revista Papel y Kompanio Colectivo Cultural se unen para visibilizar las artes escénicas de la ciudad, a través de su serie de conversaciones virtuales Medellín Tras Bambalinas.

Dramaturgos, actores, directores, escenógrafos, luminotécnicos, maquilladores, diseñadores de vestuario, vestuaristas, gestores culturales y demás creadores de las artes escénicas de Medellín serán invitados, cada quince días, a la serie de conversaciones virtuales Medellín Tras Bambalinas, que realizarán Revista Papel y Kompanio Colectivo Cultural, iniciando el próximo lunes 17 de agosto, a las 7:00 p.m, a través de Facebook live www.facebook.com/Ckompanio

La primera cita (lunes 17 de agosto a las 7:00 p.m.) será con el escritor, actor y director de teatro Andrés Ramírez, maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia, quien tiene una trayectoria de 13 años como escritor, actor y director de teatro.

Ramírez se ha desempeñado como docente para la Universidad Eafit en la Facultad de Música apoyando el proceso del Taller de Opera y como promotor y coordinador cultural del área de Teatro para la Casa de la cultura del Municipio de Entrerrios – Antioquia. Ha hecho parte del elenco de actores y directores de las corporaciones: Teatro musical de Colombia en donde también ejerció labores como Productor Artístico,  guionista y director  de puestas en escena y del Teatro la Hora 25, donde ha interpretado a Hamlet, a Macbeth y a Hermes en la más reciente adaptación de este laboratorio escénico del clásico Prometeo Encadenado, además de llevar a escena la novela Drácula de Bram Stoker, bajo su dirección.

Como  Director Artístico y General en Kraken, ha estado a cargo de los proyectos: “La Fortaleza del Titan” Kraken 30 años (2013), Kraken filarmónico en el teatro Jorge Eliecer Gaitan (2014), Verdad y Leyenda (2018), entre  otros.

Catalina Orozco, directora de Kompanio, explica que Medellín Tras Bambalinas “es un espacio en el que buscamos conversar con los hacedores de la tras escena de todas las expresiones artísticas que se producen en Medellín (en primera instancia)”.

“Queremos que la ciudad reconozca las apuestas que desde las artes escénicas se vienen haciendo hace más de medio siglo en Medellín, que los ciudadanos puedan identificar quiénes son los dramaturgos, los actores, pero también qué hacen todos los profesionales de las artes escénicas, quienes desarrollan roles muy distintos e importantes, porque a veces los espectadores se quedan solo con lo que se ve delante del telón y no se dan cuenta de quiénes están detrás”, apunta Daniel Grajales Tabares, director de Revista Papel.

Para la segunda sesión, el lunes 31 de agosto, a las 7:00 p.m., a través de www.facebook.com/ckompanio, el invitado será el director del Teatro Matacandelas, Cristóbal Peláez, uno de los más destacados dramaturgos de la ciudad, quien cuenta la historia de cuatro decenios de trayectoria de un grupo que hoy cuenta con reconocimiento nacional e internacional, siendo invitado a decenas de festivales y con la creación de una estética propia en la que autores como Fernando González y Andrés Caicedo tienen vital importancia.

Sobre la trayectoria de Peláez, habría que mencionar que, de 1971 a 1973, inició su trabajo en la dirección de dos agrupaciones juveniles de teatro en Envigado: El Triángulo y Tercera Planta, siendo actor y director en seis montajes. De 1975 a 1978, vivió en Madrid (España) donde realizó trabajos de observación e investigación. Participó como actor en el Teatro La Escalera y el Grupo Internacional, bajo la dirección del venezolano de José Salas. De regreso a Colombia, fue fundador en 1979 del Colectivo Teatral Matacandelas, con el que ha realizado más de 50 montajes y cerca de 6.500 representaciones, desempeñándose como actor, escenógrafo, dramaturgo y director.

Ha participado en todas las giras internacionales con el Teatro Matacandelas: Venezuela, Guatemala, Francia, Portugal, España, Bélgica, Ecuador, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Perú, además de acompañarlo en su trasegar nacional con presentaciones en decenas de ciudades del país.

A través de las redes de Revista Papel, @papelmde en Instagram y Twitter, y http://www.facebook.com/papelmde , además de las redes de Kompanio www.facebook.com/ckompanio y @ckompanio las entidades culturales estarán anunciando las siguientes sesiones de este proyecto que quiere aportar a la gestión de públicos para las artes escénicas de la ciudad.

Compartir artículo

También podría interesarte

En Escena

Lautaro, la obra del año en Medellín

El grupo antioqueño Los Pantolocos estrena Lautaro “Un viaje por el delirio de la vida”, que, según algunos críticos, sería la obra del año en Medellín.

Deja una respuesta