Medio siglo de lucha: la gesta de Arlequín y Los Juglares

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
20220624_202006

El colectivo de artes escénicas Arlequín y Los Juglares celebra medio siglo de trayectoria artística en Medellín, Colombia, una ciudad que han querido transformar a través de la utopía teatral.

Dice Adriana Diosa, directora ejecutiva del colectivo Arlequín y Los Juglares, que lo más difícil de este medio siglo en escena en Medellín y en diferentes municipios de Antioquia, ha sido el conflicto armado colombiano, recordando por ejemplo, una cuando la guerrilla se tomó Nariño, territorio ubicado al oriente del departamento.

Esa toma guerrillera, liderada por la temida guerrillera alias Karina, llegó hasta una casa del pueblo donde el maestro Óscar Manuel Zuluaga Uribe -director y fundador de este proyecto cultural- y Adriana se vieron rodeados, de pronto, por la guerra. Y para la guerra nada.

Fueron 16 horas de toma, medio día y más, en el que ellos tenían gran temor por quienes los acompañaban: es que, cuando comenzó el ataque armado, ellos estaban con un grupo de niños, dictando un taller de teatro. Pudieron persuadirlos del miedo con arte, con teatro, pero cuando salieron, cuando atravesaron la puerta, había cuerpos muertos, estaban también niños asesinados. Era una escena de la vida real y cruda de la guerra en Colombia.

No fue fácil tampoco que, cuando querían comprar sede, cumplir ese sueño de no pagar más arriendo, avalados como ganadores de la convocatoria de la Ley del Espectáculo Público, y todo estaba listo, el dueño del espacio en un barrio de Medellín se quitó, faltó a la palabra.

Después del horror vino alguna calma… La felicidad llegó en 2020, cuando comenzaron a pagar la casa que habita ahora su proyecto, ubicada en el barrio Manrique, en la comuna nororiental de Medellín. En plena pandemia se hicieron al sueño de tener un espacio propio para un escenario que se centra en la creación colectiva y comunitaria.

Los niños y los jóvenes son dos públicos fundamentales para Arlequín y Los Juglares.

Y este 2022, con emoción, Arlequín y los Juglares celebra 50 años de vida artística y lo hará de la manera en la que durante cinco décadas ha llegado a muchos rincones para “transformar la escena cotidiana”, como ellos llaman a sus tomas culturales coloridas.

Pombolario será la obra de teatro con la cual invitan a los ciudadanos de Medellín para que se unan a esta fiesta que tendrá lugar el domingo 18 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Las entradas puden adquirirlas AQUÍ

La comedia también hace parte de su trayectoria artística.

Sobre el grupo

Son más de 50 actores y actrices los que han aportado con su palabra, sus gestos y sus anhelos en las más de 500 obras montadas durante este tiempo, entre las que se destacan: Los títeres del sufrido, El Burgués gentil hombre, El árbol de sombreros (obra emblemática que habla sobre los bienes comunitarios que tiene
certificadas más de 6.000 funciones desde que se estrenó hace 35 años), El Cedro y la Efímera, Odílere y los pájaros de colores…

Este colectivo ha estado en 124, de los 125 municipios devAntioquia, con su juglaría y mensajes de esperanza. Además, las escuelas de Medellín fueron el escenario natural donde se forjó la vida del grupo hasta alcanzar a presentarse en aproximadamente el 80 % de las escuelas de la ciudad y el Valle de Aburrá.

Al mejor modo de los Juglares del medioevo, esta agrupación ha visitado más de 45 países de Centro América, Sur América y Europa compartiendo narrativas en más de 300 ciudades, como ellos dicen “exorcizando tristezas, llevando el color y la fiesta y esparciendo los afectos para tejer vida”. Se enfocan “en áreas de creación, formación, proyección, circulación y articulación comunitaria”.

¡Feliz cumpleaños a este colectivo que cree en la potencia del arte para la transformación social!

LEA EL ARTÍCULO EN EL QUE DANIEL GRAJALES CUENTA QUIÉNES SE QUEDARON CON LOS RECURSOS DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 90 AÑOS DE FERNANDO BOTERO EN MEDELLÍN.

Compartir artículo

También podría interesarte

En Escena

La ministra Ariza

La actriz, dramaturga, poeta y gestora cultural colombiana Patricia Ariza será la ministra de Cultura de Gustavo Petro. Orgullo y respeto para la más importante creadora escénica de este país.

Deja una respuesta