Tras bambalinas de las mujeres del teatro de Medellín

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
INVITACIÓN-01

En noviembre, Medellín tras bambalinas será “rosa” y se enfocará en visibilizar el papel de las mujeres en las artes escénicas. La cita es cada lunes, a las 7:00 p.m., en el Facebook de Kompanio y Revista Papel.

La labor de las mujeres de las artes escénicas de la ciudad, ejemplos de fortaleza y genialidad, será reconocida y exaltada en la programación del mes de noviembre de Medellín tras bambalinas, proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, de la secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Se trata de un especial pensado por Kompanio y la Revista Papel con el cual se quiere hacer visible el papel de las mujeres en las artes escénicas de la ciudad, ya que históricamente ellas han estado en el escenario o tras el escenario de las compañías o agrupaciones teatrales locales, sin embargo, el reconocimiento por lo general ha sido al hombre, a la figura de hombre-líder de las mismas, pero hay que dejar claro que ellos, casi siempre, están acompañados de mujeres, actrices, vestuaristas o gestoras.

Por tanto, consideró Catalina Orozco, directora de Kompanio y directora Ejecutiva de Revista Papel, una de las muchas formas de reconocer su historia y protagonismo en el teatro local, es por medio de estas mujeres que ahora están en la escena, que día a día se la luchan por tener proyectos, por crear y seguir alimentando todo el tema artístico y cultural de la ciudad.
Si bien, esta programación, que se podría denominar “rosa”, se queda corta, porque en Medellín hay miles de mujeres pensando y luchándosela cada día en el sector escénico, el colectivo creado por la unión de Revista Papel y Kompanio se interesó por valorar su labor y, por tanto, “no queremos que realmente se queden tras la escena”, añadió Orozco.

La programación rosa

El especial se iniciará con la cita del lunes 2 de noviembre con Ana María Otálvaro, directora del Teatro El Trueque, fundado en el 2001.

Con ella se hablará de cómo este grupo inició su quehacer escénico sin contar con una sede propia; de sus creaciones y por qué el grupo artístico ha estado influenciado notoriamente por algunos textos literarios; de sus expresiones estéticas y de Medea en casa, el proyecto de la virtualidad que los ha mantenido vivos artísticamente en este 2020, entre otros interrogantes más.

Par el lunes 9 de noviembre, la conversación será con Carola Martínez Bandera, directora del Teatro La Hora 25, quien es maestra, graduada en arte dramático de la Universidad de Antioquia.

Conoceremos su faceta de profesora de expresión corporal y actuación en diferentes instituciones de la ciudad. También, de los retos que asumió y la propuesta que implementó cuando, tras el fallecimiento del director Farley Velásquez en 2015, ella decidió continuar con el legado de su maestro, ejerciendo la dirección de esta importante casa escénica de la ciudad, apostándole a este proyecto artístico y dando a conocer al país y al mundo sus enseñanzas. Así como otros datos más de su vida artística en La Hora 25.

El especial continuará el lunes 16 de noviembre, con dos invitadas del Manicomio de Muñecos: Liliana Palacio, fundadora, directora General y titiritera, y Alejandra Barrada, titiritera, dramaturga, diseñadora y codirectora.

Ellas contarán de dónde les surgió tanto amor y respeto por los muñecos. Además, contarán qué se necesita para ser titiritera y los retos a los que se han enfrentado para continuar haciendo parte de la escena de Medellín.

En tanto, la entrevista del lunes 23 de noviembre será a la actriz del Teatro Matacandelas, Margarita Betancur, quien contará cómo terminó siendo artista, después de trabajar por varios años como directora de gestión humana en algunas empresas. Igualmente, Medellín tras bambalinas indagará sobre su vocación artística, su historia en la escena y su vida en El Matacandelas, entre otros asuntos más.

Finalmente, el lunes 30 de noviembre este programa virtual hará un homenaje a Freidel con Adela Donadío, gestora cultural, directora de teatro y profesora. Ha dirigido obras de autores colombianos, argentinos, alemanes contemporáneos y textos clásicos. Actualmente es profesora de la Universidad Javeriana.

No obstante, Medellín tras bambalinas quiere que los espectadores conozcan a estas mujeres por lo que hacen, admiren su arte y sus logros para la escena, como una forma de valorar su legado.

La invitación es que se conecten todos los lunes del mes de noviembre, a las 7:00 p.m., a través del Facebook Live en los perfiles de Kompanio Colectivo Cultural, @ckompanio, y Revista Papel, @papelmde.

Compartir artículo

También podría interesarte

Arte y Crítica

Todos somos un collage

Abraxas Aguilar es una de las artistas que escribe la historia del Centro de Medellín, ganadora del Guinness Récord al Museo del Collage más grande del mundo.

Literatura

El último libro de Félix Ángel

El curador y crítico de arte Miguel González analiza la última novela del autor antioqueño Félix Ángel, titulada Tantas vidas, Miguel.

Deja una respuesta