Gloria Hincapié y como un poema nace de lo inasible o inalcanzable

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Gloria Hincapie Zabala 1-2-3

Tantas cosas a destacar del arte de Gloria Eugenia Hincapié Zabala, por ahora, solo mencionar que es una mujer de papel, una heroína de la literatura colombiana, así como aquellas que ella misma describió en uno de sus libros.

La poeta, pintora y collagista colombiana Gloria Hincapié Zabala nació en Medellín, Antioquia, en 1961.

Estudió Licenciatura en Español y Literatura, en la Universidad de Antioquia, claustro en el que también se graduó como magister en Literatura Colombiana, en 1997. Igualmente, estudió Artes Plásticas en Bellas Artes, en 2009.

Además de la poesía, la pintura y el collage, también le atraen la literatura y la dramaturgia. Ha escrito y dirigido varias obras de teatro infantil y ensayos.

En entrevista para Revista PAPEL, entregó detalles sobre la fundamentación de sus artes.

Detrás de la puerta
El bullicio de la calle
queda atrás
y me sumerjo
en el rumor
de las voces ocultas
detrás de la puerta.
A tientas me hundo
en los ojos grises del poema
y desparezco
en el rostro hermético
del oráculo.

Gloria Hincapié Zabala

¿Qué necesidad tiene de la palabra y la imagen, en qué medida y por qué le son necesarias, como las mezcla, las comunica entre sí y qué sentido busca darles?

La palabra y la imagen me permiten expresar lo interior, surgen de la necesidad de comunicar y de llegar a los otros en un acto de liberación. Entre los poemas y las imágenes creadas existe una relación de complementariedad, lo que no podría decir con palabras creo que las imágenes lo pueden expresar.

¿Con qué intensidad escribe un libro de poesía?, ¿es la misma que cuando hace un collage (el collage como un libro también) ?, ¿qué transforma en usted?

Un poema nace de lo inasible o inalcanzable. Un collage surge de las formas o imágenes de lo inasible o inalcanzable. Un libro de poesía o de collage se va haciendo, casi sin darme cuenta en el silencio de la vida.

Collage del sueño

Imágenes de papel
Se acumulan en sueños
entre signos de fragilidad.
En la oscuridad
escucho voces
de una lengua ritual
mientras veo
salir figuras grotescas
de mis manos transparentes,
que caminan insomnes
hacia la luz de la luna
entre el enigma
y la perplejidad.

Gloria Hincapié Zabala

Como poeta y collagista, ¿qué intenta, qué tentativa realiza y desarrolla hacia el lector y el observador, hacia sus sensaciones y sensibilidad estética y crítica?

Intento que el lector y el espectador perciban otras maneras de ver, otras relaciones con el mundo y una experiencia interior íntima de creación.

¿Cómo se han formado?, ¿qué le dicen y por qué las piedras, lo pétreo, como desde su naturaleza (physis) y de su exceso (hybris)?

Las piedras están ahí, aunque no las vemos, su silencio y quietud las vuelve invisibles a pesar de su densidad. Están en el lecho del río, en la calle, en las ciudades más arcaicas, en los fogones, en el jardín, en el zapato, en el ojo, en las montañas, etc.

Como buenas abuelas, hablan del pasado y la eternidad.

¿Cómo se formó en usted, qué le obsesiona, qué le fascina en ella?, ¿por qué el imán de la obsesión en lo que hace?

Actualmente, no tengo impedimento para trabajar diariamente en poesía o en collage. Ser organizada y metódica es algo muy propio, que me permite darle vía a un lenguaje propio.

¿Cómo, desde dónde, qué masa tentacular o estructural forman en su mundo, lo simbólico y el sueño?, ¿cómo lo intervienen, cómo lo median y por qué?

Los sueños y los símbolos son parte de mi trabajo, porque subyacen en el tejido de lo expresado que se escapa a la razón y a la consciencia. La intuición se combina con el azar y se manifiesta algo que estaba oculto.

De Frida Kahlo o un Hilo de Luna. ¿De qué se trata este libro, cómo se relacionó o se le revelo Kahlo a su naturaleza estética, cómo eclosionó y por qué?

En 2004, me regalaron la biografía de Frida de Hayden Herrera, a partir de ahí comencé a leer todo sobre Frida y a estudiar su obra, fue contundente y revelador este encuentro, una especie de despertar. Uno de los poemas dice:


El cuerpo florece
En el altar
De la gran ocultadora.
La tristeza es invisible”.

Mística, de Gloria Hincapié Zabala.

De los días iluminados. ¿De qué se trata este libro, como un trato de melancolía o de vida melancólica o de extrañamiento de sí misma?, ¿que la invistió para escribir este libro y para qué?

Este libro trata de que los instantes que sumamos forman la trama de la vida, sus luces y sus sombras; trata de los lugares recorridos y que me habitan; de mi relación con las piedras, la lluvia, la luz, el mar y las palabras. Lo que no retorna, lo que desaparece y persiste en su invisibilidad.

De la ilustración de portadas de otros libros (Raúl Henao, Fabián Castaño, Mauro Álvarez), ¿Cómo se desarrolla esto?

He realizado portadas para varios autores y ha sido sencillo por el hecho de que cada uno de ellos es un amigo, es más un acto de camaradería y lealtad.
Cada caratula ha fortalecido los vínculos y eso es lo más importante.

Retorno

Todo comienza
a ocupar su lugar.
El primer canto
vuelve a su ignota caverna,
en cada grieta
nace un pequeño jardín,
la niebla
con su velo blanco
recorre las calles desiertas
y las raíces de un árbol
se extienden
por la palma de mi mano.
Todo comienza
a ocupar su lugar.

Gloria Hincapié Zabala

Para escribir sus poemas. ¿Cómo hace, qué técnicas tiene y lo mismo para realizar sus collages?, ¿cómo procede, qué siente mientras escribe y hace collages?

Escribo mucho algunos días, lo que me ocurre, lo que veo o siento. Pero al releer es muy poco lo que realmente queda del original. Rescato muy pocas líneas, las que contienen todo lo que realmente quiero decir, por eso mis poemas son relativamente cortos. Los collages requieren un espacio y una disposición de elementos muy particular. El tiempo y el espacio varían en profundidad sustancialmente.

¿Qué ha contribuido a su formación, la relación con la academia, con la vida, con los talleres, con la lluvia, con un mediodía caminando, un bosque de helechos o una combinación de todo ello y por qué?

A mi formación todo ha contribuido, toda experiencia, silencio, lugar, camino, sueño, libro, lo real y lo imaginario.

Del tratado de la mirada: ¿Es como si la poseyeran los ojos, como si usted se hiciera ojo, porque los ojos en su poesía y en sus collages?

Más que la mirada, me gusta la acción de contemplar, porque requiere más detenimiento y quietud, contemplar exige serenidad para abismarse en algo. Algo se revela en la contemplación, algo que se oculta a la simple mirada.

Del poema y los ángeles: ¿Cómo, que ocurrió para que usted escribiera el poema La Mujer que hablaba con los ángeles y el poema Espectral de su libro Los días iluminados?

La mujer que hablaba con los Ángeles llegó cuando me dijeron que había muerto una amiga, ella tenía la capacidad de hablar y de ver Ángeles; entonces lo que sucedió cuando ella murió fue que percibí otros ámbitos y otras formas de captar el mundo.

Espectral, surgió cuando vi a un familiar que había desaparecido hacía muchos años, regresó enfermo y mutilado, vivía como un indigente. El impacto me llevó a ver cosas que habían pasado desapercibidas y pude captar multitud de seres como él.

Territorio Nómada: (Estética sin territorio, Sigfried Kracauer) ¿Cuál es su territorio?, ¿dónde está más realizada?, ¿cómo se ve en él o no?

El territorio es el mundo sin fronteras que permite crear en él, con todas sus formas posibles: caminos, carreteras, ciudades, submundos; el territorio del sueño y de la infancia, el territorio tras los muros y las puertas, tras la mirada, tras el silencio.

De los movimientos poéticos o del collage. ¿Ha formado, intervenido o se ha relacionado con un determinado movimiento poético o del collage o se considera usted a sí misma como un movimiento en este sentido?

He compartido con diferentes grupos poéticos de Medellín y creo que es muy importante destacar el trabajo poético surrealista y su trayectoria en la ciudad. He incursionado en el Haiku como forma de expresión y creo que es otra manera de aproximarse a nuestra realidad.

El trabajo que realizo en collage es también poesía vivida, viaje interior y formación académica en relación con el arte contemporáneo y los espacios imaginarios que deben abrirse al dialogo y a la confrontación.

Compartir artículo

También podría interesarte

Deja una respuesta