Celebración filarmónica de los 10 años de Tu Rockcito

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
TuRockcito1

Paula Ríos, vocalista y fundadora de Tu Rockcito, vivirá “el día más glorioso de su carrera”, en la celebración filarmónica de los 10 años de vida artística, este sábado 28 de noviembre. Así lo confesó.

Un momento mágico en el que la familia, acompañada por notas musicales en clave de rock, podrá descubrir la inmensidad de las olas del mar, sus integrantes conocerán la historia de los animales más grandes y feos que han habitado el planeta Tierra, también a los animales del rock pesado y hasta podrán acompañar la travesía de cien hormigas en París, entre otras aventuras más. Así será Tu Rockcito Filarmónico.

Pero, ¿cómo y porqué se podrá rockear de esta manera en familia? Por primera vez, los éxitos musicales de Tu Rockcito podrán ser disfrutados en formato sinfónico en la ciudad, gracias a la unión con la Orquesta Filarmónica de Medellín -Filarmed-.

Sus integrantes, aseguraron entender muy poco de por qué se dio. Tal vez se unieron un montón de hilos invisibles para hacer posible que Tu Rockcito y la Filarmónica se presentarán juntos, en un concierto magistral este sábado 28 de noviembre, en formato virtual, para celebrar el rock infantil, que es también un género, así como cualquier otro de los estilos de la música que nació de la psicodelia.

Aún quedan boletas para el show, que se pueden adquirir en Latiquetera.com. El concierto se realiza gracias a la alianza Filarmed-Comfama.

“Yo no sé si es felicidad con susto, con ansiedad, no sé; es algo demasiado bonito”, expresó Paula Ríos, cantante.

Lo cierto es que sucede en un momento en el que las miradas a la cultura cambiaron, en el que la pandemia ha obligado a cubrir la formación y tiempo libre de los niños con más cultura, y en que el entretenimiento a la familia es protagonista.

“Para este filarmónico que llegó a nuestra vida nos trajimos lo mejor, lo que teníamos reservados para este momento, los 10 años de Tu Rockcito, porque este es el concierto más importante, particularmente, de mi vida”, dijo.

La banda podrá mostrar los arreglos, que ellos definen como “increíbles”, de Jesús David Caro y estarán bajo la dirección de Juan Pablo Valencia.
Será un concierto ícono, considerando todo lo que implica hacer un concierto con una filarmónica, la cantante aseguró que este show es una hazaña, al tiempo que también es un desafío que Tu Rockcito quiso enfrentar, y de paso cumplir un sueño, así como abrir el camino para que otras agrupaciones de rock infantil del país lo hagan.

“Es una locura absoluta. Realmente, uno se prepara toda la vida para un día así, para poder vivir la música que uno escribió, y con sus características, porque una canción como Suben y bajan, que es una ayuda para el aula de clase, por ejemplo, y terminar puesta en formato sinfónico y con el corte de categoría que le da la Filarmed, eso no tiene descripción. Además, es una orquesta ícono de la cultura de la ciudad y para nosotros no deja de ser un honor compartir tarima y estar acompañados con su arte”, describió a PAPEL la vocalista de la agrupación.

Y así, Tu Rockcito y la Filarmónica de Medellín se unieron para crear la combinación perfecta entre el rock progresivo y la música docta, un rock sinfónico infantil, para toda la familia. Un producto merecedor de un premio de la Academia de la música, y desde ya anhelamos ver su nombre entre las nominaciones del otro año.

El sonido de Tu Rockcito

Hablar de la vida artística de Tu Rockcito es reconocer un estilo de rock que acompaña a los niños y a las familias no solo en el disfrute de la música sino también en la formación intelectual y académica.

Su propuesta es de música para niños la cual involucra el sonido del rock con historias divertidas, videos animados, adivinanzas y juegos musicales que son interpretados por una banda rockera.

Su fundadora, Paula Ríos, también es formadora de niños, y su experiencia en el aula de clases la ha inspirado a componer canciones y gestar con su agrupación acordes musicales que incitan al aprendizaje en la población infantil. Y en escena, ellos proponen el concierto de rock más divertido para la familia.

La banda entiende que todos los sentidos son importantes de experimentar en los niños cuando están al disfrute de la música.

Adaptabilidad y enseñanzas en tiempos de pandemia

El 2020 ha sido un año para mirarse distinto, coinciden en afirmar sus integrantes. Cuando se decretó la cuarentena, ellos estaban a tres días de la celebración de sus primeros 10 años en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, el cual por obvias razones se debió postergar y hasta hace un poco menos de un mes, apenas se hizo. Tenían el teatro lleno, vendido completamente, pero, ante las circunstancias, sus integrantes se dedicaron a encontrar caminos desde la virtualidad, y ahora reconocen que han aprendido mucho, por ejemplo, en temas de grabación de producciones caseras, y eso es algo que ellos reconocen como el regalo que trascenderán en la posteridad.

Aun así, Paula, entre risas, reconoce: “Hemos hecho los escenarios más increíbles durante este año. La verdad, ha sido un año muy importante para Rockcito, mejor de lo que nos imaginábamos los 10 años”.

Algunas de las producciones en las que habían trabajado para la celebración, serán guardadas, nuevas canciones y audiovisuales, porque ellos quieren poder celebrar con público, y anhelan que en 2021 esto se concrete.

Compartir artículo

También podría interesarte

Deja una respuesta