Comentarios sobre “La época del rap de acá”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Portada_Rap

Andrés Felipe Gallego reseña el libro “La época del rap de acá” de Santiago Cembrano, antropólogo y politólogo interesado en el periodismo cultural.

Contar la historia mientras se va dando y aportar a la construcción de un relato fidedigno sobre el rap colombiano fue la tarea que desde el 2016 asumió Santiago Cembrano, antropólogo y politólogo de profesión, quien encontró en el periodismo el escenario ideal para aportar a un género por el que, dice, se ha “partido el lomo”, “sin necesidad de ser rapero”.

En 2019, luego de tres años escribiendo entrevistas, perfiles y reflexiones personales sobre el género, Cembrano decidió publicar La época del rap de acá; el primer libro en el que los raperos colombianos cuentan, en primera persona, la historia de cómo lograron la profesionalización e internacionalización de su obra. 

La autopublicación fue, desde el primer momento, la posibilidad más clara para materializar un proyecto editorial dedicado a contar la historia de músicos que lograron consolidar sus carreras lejos de grandes sellos discográficos y basados en la autogestión y las economías de escala. Él sabía que además de una propuesta lírica y musical potente; Alkolirykoz, No Rules Clan, Lianna, N. Hardem y los demás artistas entrevistados y perfilados para La época del rap de acá, hicieron de sus proyectos, apuestas estéticas en las que no se descuida detalle. Así, se enfocó en tener un libro que, además de información, les entregara a sus lectores un producto cuidado desde el diseño de la portada hasta la foto final. 

“Yo quiero que la gente compre el libro como cuando compra un disco, porque hoy uno busca productos que merezcan valoración”, asegura Cembrano, refiriéndose a una obra para la que se supo rodear, en la búsqueda de prescindir de intermediarios. Entendió que, aun con contenidos de calidad, a su manuscrito le faltaba para ser libro. Se asoció con Juliana Velasco y conformó un equipo en el que la corrección de estilo de Daniela Marín y la diagramación de Cristhian Rodríguez se ensamblaron con las fotografías de quienes registran la carrera de los artistas y grupos que conforman la obra. El proceso estuvo completo con el diseño de Iconblast, quien vistió el libro con una portada a la altura de los álbumes del rap de acá.

El autor es consciente del valor de su obra y de lo que representa como aporte a la memoria del rap colombiano. Lo que no esperaba lograr era que, con solo anunciar en sus redes la publicación del libro, la venta de su primer tiraje (1.000 ejemplares) sin que éste saliera de imprenta. El éxito de la publicación no lo ha convertido en evangelizador del emprendimiento, Cembrano lo toma como la valoración que se le da a un trabajo juicioso y consistente que le ha permitido construir su credibilidad con cada texto que publica en su blog, en un periódico o  alguna revista. 

Con el libro han llegado las presentaciones públicas, coloquios y tertulias en los que el autor comparte escena con raperos y escritores para extender la reflexión frente a la época del rap que viven. Publica constantemente entrevistas en su blog y prepara su segundo libro para seguir aportando y contando la historia bien, como lo reconocen sus lectores y, en especial Gambeta de Alkolirykoz, quien prologó el libro con un texto que es, al mismo tiempo, espaldarazo al trabajo de Cembrano y reivindicación del periodismo como constructor de memoria. 

Compartir artículo

También podría interesarte

Literatura

Historias desde las Bibliotecas de Medellín

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín está realizando el Estudio de Valor Económico y Social de estos centros culturales ubicados en diferentes lugares de la ciudad.

Deja una respuesta