Freestyle en Medellín

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
PHOTO-2019-11-19-10-40-46 (1)

Diana Avella viaja por la ciudad a través del Freestyle y sus historias. Un recorrido por personajes, territorios, sonidos y movimientos que hablan de una ciudad diversa.

“Vengo de un pueblo pana, sin estudio ni comida y el freestyle es mi talento porque cambió mi vida”. Nexus King. Red Bull Batalla ade los gallos Regional Medellín 2019.

12 años atrás visitaba Medellín, invitada a hacer parte, con mi música, del icónico Hip 4, organizado por el parche de los Crew Peligrosos en Aranjuez. Después de la presentación, con gran parte de los M.C ́s participantes en éste importante evento, en un bar del Barrio Buenos Aires; Medina, M.C Kno, P Flavor, entre otros tantos M.C ́s, participábamos de un torneo amistoso de freestyle, los temas variados, los M.Cs estaban a mi lado los grandes representantes del rap paisa, allí no dividía nada al freestyle del rap, el freestyle era un rito para el rapero, un encuentro narrativo desde la oralidad con sus semejantes. 

Es mi reencuentro con esta expresión, que nace del repentismo y de las grandes tradiciones orales que anteceden a la escritura, tal como lo indica Victor Vich y Virginia Zabala en Oralidad y poder (2004): “Es necesario afirmar que todos los discursos orales tienen significado no solo por las imágenes que contienen sino, además, por el modo en que se producen, por la circunstancia en la que se inscriben y por el público al que se dirigen”.

Éste encuentro con el freestyle paisa se da en la regional Medellín de la Batalla de Los Gallos de RedBull en 2019, de la cual fui jueza, presenciando el encuentro entre los pioneros y las nuevas generaciones del fraseo, allí enfrentados Big Killa con Husky, quien desde Manizales llegó con rimas inteligentes y sagaces, quedándose con el primer puesto en ésta regional. Desde mi visión como Bogotana, tuve la oportunidad de estar ante el rap paisa y sus nuevas generaciones, las cuales considero, a titulo personal, las mejores de las regionales 2019 de RedBull. En Medellín, se pueden apreciar claramente algunos de los aspectos por los que el freestyle está lleno de tanta riqueza y crecimiento. 


Independencia

Procesos organizativos como Casa Kolacho y Hip 4, entre otros, han dado un mensaje claro al movimiento Hip hop en Colombia, el arte crece si se independiza. Es que el Hip Hop nació en las calles, como un movimiento contestatario y separado del estado, aunque a pesar de ello, en algunas ciudades del país, la dependencia de recursos estatales hace que los espacios de circulación de rap sean limitados y funcionen o no de acuerdo con los tiempos de convocatorias y estímulos monetarios.

Medellín cuenta con una de las ligas más organizadas e independientes de freestyle del País. “El Dueño del Mic” es resultado de procesos de base, organizados, liderados por raperos que nacieron en el barrio, viviendo el rigor de la calle y el amor real por el hip hop, quienes hoy forman a nuevas generaciones, conservando y preservando la esencia del rapen la capital de Antioquia, herencia del gran Hip 4 liderado por Crew Peligrosos.

Respeto

Una de las características que me impresionó de los freestylers en Medellín fue el nivel de léxico, habilidad, respeto con sus contrincantes y con la Rima. El público asistente a este espacio fue uno de los mayores de todas las regionales 2019, un público conocedor, respetuoso y claro en conceptos. 

Identidad

A través de las rimas que se aprecian en los torneos, tanto callejeros como en las ligas nacionales e internacionales, se vive la pasión, el poder, el entrenamiento en las esquinas del Valle de Aburrá y la identidad de un rap unido y claro en los objetivos colectivos, así lo plasmó RBN en la pasada exhibición de freestyle en Hip Hop al Parque 2019:

“Manos arriba que se prende el ambiente, el que no la suba, es que no lo siente, hay gente que piensa, hay gente coherente y hay otros que piensan que el Rap y el freestyle son diferentes (…) no veo rapers grandes y pequeños, veo gente humilde persiguiendo sus sueños”.

Si vive en Medellín o si viaja a la ciudad de la eterna, no puede irse sin visitar las siguientes batallas callejeras y profesionales de freestyle: A. Debo Rap / Envigado, Alma Raper/ Universidad de Antioquia, Uva Free / Uva 12 de octubre, El Dueño del Mic.

Compartir artículo

También podría interesarte

Junín
Calle

Juniniar con tapabocas

Juniniar, ese verbo que se inventó en Medellín para nombrar lo que significa ir a recorrer la tradicional calle Junín, no se conjuga igual con tapabocas. Así es trasegar el Centro, en tiempos del Covid-19.

Deja una respuesta