John Abadía, El Tenor del Rock, nos cuenta su carrera y técnica vocal

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
FOTO 1

Este vocalista quindiano, radicado en Medellín, se le ha visto involucrado en reality de tv, invitado a tributos de rock, enseñando su técnica y escalando en sus propios proyectos, además de ser intérprete, director y un gran gestor cultural. Por las redes sociales John Abadía Valencia se muestra inquieto ante propuestas culturales, como la de #volvamosalrock. Es este espacio que le dedicamos a este frontman para conocer de primera mano sus experiencias y aportes a la escena del rock.

¿Cómo llegó a ser reconocido como El Tenor del Rock?

Porque estudiaba canto lirico y al mismo tiempo cantaba rock. Al principio era “tenorrockero” y en A Otro Nivel de Caracol TV, me lo cambiaron por El Tenor del Rock y me gustó, ya que combina mi pasión por la voz.

¿Cómo se dio inicio a su carrera musical y qué lo motivó?

Yo comencé mi carrera en Armenia, Quindío, como músico, pero como cantante realmente fue en Medellín. Ha habido momentos donde sí ha sido difícil abrir camino, pero gracias a Dios siempre me ha ido bien cuando he tenido retos musicales y vivo muy agradecido con Medellín por eso.

Mi carrera inicia en un concurso de canto en el colegio hace ya 30 años. Fue por casualidad que participé reemplazando a alguien que no asistió. Tuve la fortuna de ganarlo, pero no estaba interesado en ser cantante, ya que, en ese tiempo, nadie lo hablaba como una carrera, y aunque inicié a estudiar en el conservatorio, me incliné más por la parte instrumental.

Estudié percusión, bajo y dirección de orquesta, y en todos ellos tuve una pequeña carrera. ¿Y el canto? Lo estudiaba con profes de mi ciudad, pero la verdad mi enfoque era otro.

Un día, un gran amigo que hace carrera en el exterior visitó a Armenia y fue a Bellas Artes, donde yo enseñaba, yo seguía cantando en bandas (Tránsito Libre, Ignea), siempre conectado con la escena de la ciudad, pero digamos, no lo apostaba todo allí, y desde ese encuentro con mi amigo decidí tomármelo realmente en serio, volverlo mi prioridad, y hacerme un cantante profesional.

“He trabajado como activista rockero desde hace unos años y me encantaría unirme a otros que hacen lo mismo, desde sus esquinas y emprendimientos”.

John Abadía.

¿Cuéntenos las principales participaciones en vivo, en medios de televisión y proyectos como invitado?

Esta pregunta es difícil: Ha habido momentos realmente especiales y me da guayabo dejar cosas importantes por fuera, pero trataré de resumirlo así:

  • Gira con Transito Libre, como cantante invitado y abriéndole a Ekhymosis (era Juanes).
  • Rock al Parque con Ignea.
  • Bajista de gira de Sandy & Papo.
  • Show de apertura con mi primera banda Sanger, en el Festival Internacional de Teatro a Génesis.
  • Slowly en directo con Sacra en Cosmovisión (programa más visto ese año).
  • Musinet Clásicos de Teleantioquia, como banda oficial con Sacra.
  • Ganador con Sacra del Viva Latino Hardrock Café.
  • Día a Día de Caracol TV, entrevista.
  • A Otro Nivel de Caracol TV, primera temporada y primer participante en Colombia del género hard rock.
  • Telemedellín, Titan Sinfónico homenaje a Elkin RamÍrez, primera formación de Kraken y Orquesta Sinfónica de Antioquia, como cantante.
    Se me quedan algunos, pero esos son los que más llevo en el corazón.

¿Explíquenos los diferentes registros de voces masculinos y cómo está referenciada su voz?

Para la voz masculina básicamente hay tres “cuerdas” de voces como decimos en el argot del canto: bajos, barítonos y tenores, cada uno de ellos tiene sus subgéneros que, dicho sea de paso, también varían de acuerdo a las tres principales escuelas de canto. Mi voz es de tenor ligero.

“La técnica vocal se estudia precisamente para que tu voz funcione igual en ambientes abiertos o cerrados, son las cosas que un cantante tiene que manejar”

John Abadía.

¿Cómo puede describir el sonido, matices y técnica de una voz tenor?

Bueno, esta pregunta es un poco compleja de contestar así, pero intentaré: Los tenores tienen tres sub-características, que podríamos llamar principales: dramáticos, liricos y ligeros y a su vez, cada una de estas tienen otras sub-características, que tienen que ver básicamente para el género de la ópera y la escuela de canto del país que la originó.

En el canto popular, estas características básicamente no hacen ninguna diferencia, pero si son muy importantes en la ópera, ya que de ésta depende el papel que sea para tu voz.

Una voz de tenor tiene un color y característica dependiendo de su emisión, el grosor de sus cuerdas vocales, características laríngeas, en fin, muchas variantes, no es lo mismo escuchar un contratenor que a un tenor lirico y/o uno dramático con un spinto y siguen siendo tenores; por eso es complejo hablar de técnica aquí, aunque muy en general, podríamos decir algo que sí aplica para todos y es el manejo de la respiración, resonadores, voz de cabeza y pecho.

¿Cómo se ha sentido mejor, como proyecto en grupo o como solista?

Sacra es una banda que siempre llevaré en mi corazón, y siempre que puedo, nos reunimos en proyectos para shows temporales, que resultan siendo muy bonitos, pero creo que el momento de la banda pasó.

Por ahora estoy concentrado en mis proyectos como solista, y no descarto trabajar con alguna agrupación y aunque he recibido invitación para algunas bandas, prefiero una que tenga clara el tema de que la música también es un negocio.

¿El término rock es extenso, cuáles son los géneros específicos que más le gusta cantar y ejecutar?

Amo el hard rock, aunque mi voz está hecha más para el heavy metal, pero no es mi género preferido, así que cuando tengo un show y/o quiero estudiar repertorio, combino ambos y escojo lo que me permite cantar del primero y lo que me gusta del segundo.

¿Cómo ha ejercido su carrera musical profesionalmente?

He sido muy inquieto musicalmente. Como intérprete he sido: percusionista, bajista, arreglista (Sandy & Papo, Banda Sinfónica del Quindío).

Como director he sido: director invitado Banda Sinfónica del Quindío, Orquesta del Instituto de Bellas artes UNIQuindio.

Como profesor: teoría, técnica vocal y canto Instituto de Bellas artes Uniquindio, Universidad de Antioquia, academias particulares y actualmente Canto Moderno, escuela de talentos de mi propiedad.

Como gestor cultural: jurado de la Secretaria de Cultura de Medellín, Instituto Popular de Cultura de Antioquia, Secretaria de Cultura de Bello, Altavoz, entre otros.

Y como cantante, que es mi proyecto de vida, lo que les he contado atrás.

“Ahora trabajo bastante la puesta en escena, el repertorio y todos los aspectos que derivan de ser un frontman”

John Abadía.

¿Qué trabajos musicales tiene en el Rock?

Tengo tres singles: El amor no es un cuento de Hadas, El miedo, Demencia y un EP llamado Existencial, todo está en mi canal de youtube.

¿Cómo se define John Abadía al momento de asumir retos? ¿Cómo le va con los cambios?

Soy un guerrero, pero soy consciente de las cosas que me sobrepasan. Cuando me invitaron a hacer Titán Sinfónico, lo pensé mucho, era cantar lo mejor de Elkin, cuando él estaba en su mejor momento vocal, a los 23; yo sabía que el público no me iba a perdonar ni media, y sabía también que había otros cantantes en fila, pero eché mano de la bendita técnica vocal y lo pude asumir sin caer en la imitación.

Siempre estoy abierto a cambiar, a investigar, a fusionar y a ser resiliente, eso me enseñó mi paso por A Otro Nivel de Caracol TV, y es que tener que montar una canción de Diomedes con banda de hard rock en dos días es tremendo reto.

Eso es lo que el rock necesita para volver a ser lo que era, aprender a cambiar y no aferrarse más a que lo único que es válido es lo conocido, hay que aprender a evolucionar, ésa es la razón del éxito de otros géneros.

¿Qué le gusta escuchar y cuáles artistas aprecia?

Amo la ópera, el acid jazz, el jazz latino, la música clásica y me desvivo por el Bossa Nova. En cuanto a rock, sigo siendo fan de todo el hard rock, en especial el setentero, soy muy poco amante del metal, pero sí hay algunas bandas que me enamoran.

Y sí, he ido aprendiendo a escuchar otros géneros musicales como el synthpop, electro y otras nuevas bandas de rock.

Artistas, admiro muchísimos, pero si hablamos de rock y de cantantes, mis preferidos son: Adrián Barilari, DIO, Robert Plant, Ozzy, Sebastian Bach, Fabio Lioni y empiezo a admirar muchísimo a Edu Falaschi.

¿Que tiene planeado para su actividad musical en este año?

Para 2021, vienen muchas cosas importantes, vienen varios singles y estamos reorganizando una gira nacional que se paró por pandemia, además de toda la actividad de promoción del rock que siempre hago desde mis redes. Hay mucho de El Tenor del Rock todavía, gracias a Dios.

Redes sociales de John Abadía:
https://www.facebook.com/eltenordelrock/
https://www.instagram.com/leltenordelrock/
https://www.youtube.com/channel/UCVBq-RrOnFNQzf6MSl0-pbg

Carlos Mario Agudelo – Templo del rock
templodelrockk@gmail.com
www.facebook.com/templo.delrock.9
https://www.youtube.com/user/templodelrock

Compartir artículo

También podría interesarte

Música

Jesucristo superstar, exposición hippie de Jesús

“Dime lo que piensas de los que, como tú, se sacrificaron para la multitud; Buda, Mahoma y todos los profetas, quedaron o pasaron cual fugaces cometas. Jesucristo, Jesucristo, ¿de qué ha servido tu sacrificio?” Esta es un aparte de la letra de la canción Superstar, que interpreta Judas luego de su muerte, y que refleja las dudas, expectativas e incomprensión de los mensajes dejados por Jesús, el de hace 21 siglos y el contemporáneo.

Deja una respuesta