Leviathan, un álbum que nos transporta a la mitología y al ocultismo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Therion (1)

El mundo de las grabaciones sigue su curso a pesar de las limitantes de la pandemia. Muchas agrupaciones de gran trayectoria mundial estuvieron trabajando en nuevas producciones y generando nuevas propuestas, aprovechando el tiempo extra.

La reseña de un álbum de metal puede variar dependiendo si viene de un músico, de un productor, de un medio musical calificado o de un seguidor del rock, como es este el caso, por lo que las sensaciones priman al generar conceptos y comentarios, soportado con los datos tangibles que involucran el concepto artístico y los análisis de comunicados oficiales de la banda. Es el propósito en las siguientes líneas dar un ligero acercamiento a la reciente propuesta llamada Leviathan de la banda de metal sinfónico Therion.

Esta agrupación de Suecia lleva más de 30 años en escena. En sus comienzos se promovieron con el death metal, pero en pocos años se movieron al metal operático y sinfónico. Su nombre del griego hace mención a la gran bestia, como se mostraban en sus carátulas de los primeros trabajos, con dragones y serpientes apocalípticos, con contenido de letras místicas, mágicas y credos ocultistas.

Luego de realizar muchos trabajos conceptuales con diseño de carátulas alusivas a tradiciones mitológicas de tiempos antiguos, nos traen en esta portada a Leviathan, volviendo a las bestias con este dragón de matices satánicos según versa en el cristianismo y como la gran serpiente de los mares en la mitología mediterránea. Este trabajo de estudio número 17 se lanzó el 22 de enero de 2021 y ocupó el puesto número 11 en las listas de álbumes alemanas.

Christofer Johnsson.

El conductor de Therion, el guitarrista Christofer Johnsson, siempre ha tenido como propósito explorar en cada trabajo y no repetir fórmula musical, en gran medida con gran influencia de la música clásica. Sus letras, de intrincado entendimiento, pero carismáticas en su cantar, estuvieron a cargo, en esta oportunidad, de Per Albinsson, quien conoce más de los temas de ocultismo que el propio Christofer, y son los aspectos que regularmente han acompañado a las temáticas de Therion.

Los conocedores de la banda podrían encontrar un álbum no tan complejo en comparación con trabajos anteriores, pero se resalta los grandes coros a lo largo de todo el disco y esa gran combinación de voces femeninas y masculinas que pocas bandas consiguen conjugar tan bien como lo hace Therion. Lo interesante es que a medida que se va avanzando, las canciones se vuelven más elaboradas y la segunda mitad del disco tiene temas más variados, resaltando el estilo más tradicional de la banda.

Comentó Christofer en entrevista reciente a medios europeos, que en la situación de la pandemia se dedicó buen tiempo a escribir mucha música, tanto que están realizando una trilogía de álbumes, siendo Leviathan el primero. Las grabaciones están muy adelantadas y podrían llamarse Leviathan II y III, donde se puede esperar sonidos más aventurados y experimentales.

El álbum se escribió entre Christofer Johnsson y el vocalista Thomas Vikström, algunas canciones por separado y otras en compañía. Actualmente, el resto de la banda está conformado por Christian Vidal en la guitarra, Nalle Phalsson en el bajo y Johan Koleberg en la batería, quien no estuvo en las grabaciones. Hubo participación de dos bateristas en las grabaciones, Snowy Shaw y Björn Höglund, además de las voces líricas y coros de Taida Nazraic, Chiara Malvestiti, Lori Lewis, Marko Hietala, Mats Leven y Noa Gruman.

Leviathan inicia con The Leaf On The Oak Of Far, haciendo alusión a Camulus, dios de la guerra en la mitología celta, continuando con Tuonela, ese sendero misterioso hacia el reino subterráneo de los muertos en la mitología escandinava.

La canción título del álbum Leviathan menciona primero al dragón como figura satánica en el ambiente del cristianismo y por otro lado como serpiente de los mares. Die Wellen Der Zeit (Las olas del tiempo) relata los sacrificios en honor de la diosa madre Nerthus, de la mitología nórdica. Se sigue luego con la canción Aži Dahāka que es un relato del dragón demoníaco de 3 cabezas de la mitología persa.

En este momento el álbum se enriquece, conservando el mismo formato operático, pero ya las voces interactúan más entre ellas. Eye Of Algol describe el ojo del personaje mitológico de la Medusa y es, a la vez, la estrella maldita que brilla en la constelación de Perseo y tiene connotación esotérica.

En adelante, todo el esquema musical y vocal se va entrelazando mientras avanzan las canciones. Con la entrada más sinfónica del álbum, llega Nocturnal Light, con interpretaciones exigidas de las voces solistas y los potentes coros, donde entra a escena Inanna, la diosa madre del amor y la guerra en la mitología sumeria, asociada al planeta Venus. Ya en un ambiente más sórdido, sigue la canción Great Marquis of Hell, con Aamon, el gran marqués del infierno, aquel quien comanda 40 legiones de demonios y tiene el gran saber del pasado y del futuro de las almas. Relatos de los cuervos en dispersión se habla en el tema Psalm of Retribution, donde se menciona a Séfirot, el árbol de la vida en la cábala esotérica. El Primer Sol tiene un párrafo cantado en español y se centra en la mitología Tolteca y los sacrificios al dios de la oscuridad. Con glorioso canto femenino en alto registro, inicia y te atrapa el último tema final de este trabajo, Ten Courts of Diyu, las diez cortes del reino de los muertos y del infierno en la mitología china.

Siempre es grato encontrar trabajos que entregan tanta información, que enriquecen musicalmente nuestro ánimo y nos sumergen en temáticas que de alguna manera complementan el disfrute. Afortunadamente este es uno de los asentados pilares en que se soporta este género cultural del rock. Siempre hallamos nuevos elementos cada vez que reseñamos los sonidos de las bandas de rock y metal, siempre nos dejan abierto un portal para seguir explorando.


Carlos Mario Agudelo – Templo del rock
templodelrockk@gmail.com
www.facebook.com/templo.delrock.9
https://www.youtube.com/user/templodelrock

Compartir artículo

También podría interesarte

Música

Jesucristo superstar, exposición hippie de Jesús

“Dime lo que piensas de los que, como tú, se sacrificaron para la multitud; Buda, Mahoma y todos los profetas, quedaron o pasaron cual fugaces cometas. Jesucristo, Jesucristo, ¿de qué ha servido tu sacrificio?” Esta es un aparte de la letra de la canción Superstar, que interpreta Judas luego de su muerte, y que refleja las dudas, expectativas e incomprensión de los mensajes dejados por Jesús, el de hace 21 siglos y el contemporáneo.

Deja una respuesta