Nace Rock School, una universidad del rock en la radio

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
RockSchool

Con la clase: El rock de los sesenta en Medellín: una bomba atómica a gogó, iniciará este miércoles, 17 de febrero de 2021, la Rock School, de la Cámara FM.

La Cámara FM estrena un formato hibrido, entre académico y de entretenimiento, que nace para formar al público en el género rock.

Sí, de principio suena a algo diferente y así lo es. Se llama Rock School y situará a los interesados no solamente en el contexto local, sino que permitirá mirar desde arriba a la historia misma del rock, que, de alguna forma, es la historia de la cultura contemporánea.

Para disfrutar de todo un semestre académico de la música rock, los interesados se deben inscribir gratuitamente en el link, aunque, por este enlace se puede ver, aun sin llenar el formulario: https://youtu.be/pQVIfhZjgtk.

Lo cierto es que, en Medellín, nadie más está ofreciendo este tipo de conocimiento al radio escucha o espectador digital, considerando que la emisora emitirá por Youtube el programa.

En Rock School se irá más allá de conocer que Hotel California es un éxito de The Eagles o que una canción de Chicago estuvo 21 semanas en el primer lugar de las listas de Billboard.

Así se gestó

Todo inició cuando el año pasado, en 2020, la Cámara FM hizo una serie de conversatorios sobre diferentes temas y personalidades de la música, de la radio y, al final de cuentas, “no se quedaba en nada”, expresó, muy reflexivo, el director, Javier Rodríguez Jiménez.

Por eso, para este 2021, la emisora quiso replantear esas charlas, y así nació Rock School, la cual perfectamente se podría denominar como “una pequeña universidad del rock en la radio”, en la que cada nueva clase hay una lección sobre algo.

Rodríguez Jiménez explicó a Revista PAPEL que, en la parte formativa, se respaldarán de conocedores, gente con cierto recorrido en el tema de la música rock, y como todo proyecto bien estructurado, este programa cuenta con un pensum, a la manera de un semestre, en el que se contarán las diferentes historias, todas relacionadas con el rock.

En más detalles, sobre la parte formativa de esta nueva propuesta radio-musical-virtual, se iniciará este miércoles, 17 de febrero de 2021, con la transmisión de El rock de los sesenta en Medellín: una bomba atómica a gogó. Invitado especial, Diego Londoño, @elfanfatal.

“Vamos a iniciar con el rock de los años sesenta; después le vamos a dar una mirada a los guitarritas más importantes de la historia del género; vamos a contar la historia del videoclip; vamos a hablar de fotógrafos que han incursionado en el rock, que han creado fotografías que se volvieron ya icónicas, o a hablar de artistas que han aportado al rock desde su arte, como Andy Warhol, quien diseñó la carátula del primer disco de The Velvet Underground e incluso algunas de The Rolling Stone. En fin, tendremos mucho qué contar, además vamos a hablar de los DJ, de los productores, y a responder si es cierto que los DJ tienen su música guardada en una USB”, relató el director.

No obstante, el rock que se hace en Medellín, será tratado en dos diferentes capítulos de Rock School, en el primero, que ya antes se mencionó su temática, y en otro sobre el rock actual.

Para hacerlo más fácil y ameno aún, las conversaciones sobre estos temas estarán acompañadas de imágenes, de videos, con el fin que sea algo muy dinámico, mientras se aprende algo sobre un aspecto o momento de la historia del rock.

Es para destacar que, la programación académica básicamente se definió como una extensión de lo que hace día a día la emisora de la Cámara FM, ya que esta es una casa radial que permanentemente está entregando contexto y explicando el fenómeno musical de este tiempo.

“Nosotros no nos limitamos única y exclusivamente a pasar canciones, sin ningún contexto; hablamos de dónde viene este músico, por qué esta obra tiene estas características, hacía dónde va su música, las diferentes conexiones que tienen todas estas canciones, todos estos artistas, y lo mismo queremos hacer con Rock School, hacer una conexión entre la emisora y el fenómeno mismo del rock, la historia del género, por qué sucedieron las cosas”, precisó Javier Rodríguez Jiménez.

La dinámica del programa

Rock School contará con un presentador, el director, quien actuará como una especie de mediador, pero se debe dejar claro que él no es la estrella del programa, las estrellas son los invitados que habrá cada semana, gente que hará su exposición del tema, el cual ya tendrá preparado a manera de una clase. Dicha preparación de la clase magistral, incluye videos y una serie de elementos gráficos y visuales, los cuales ayudarán a entender muchísimo más a los escuchas y servirá para complementar cada tema.

En último lugar, el director defendió que este producto se creó porque, en específico, “en Medellín hay una serie de movimientos subterráneos y de músicos y artistas, productores, compositores, de gente toda relacionada con el negocio de la música rock y que tiene un potencial enorme y algunos ya desarrollaron ese potencial. Entonces, lo que queremos es también visibilizar todas esas músicas, toda esa historia que nos permiten entender nuestro momento actual y para dónde va la música en Medellín en particular, porque esa es nuestra preocupación básica en la emisora”.

Al igual, también busca contribuir al tema de la formación en los asistentes; lo cierto que todos estos elementos formativos que entregará a los escuchas, permitirá tener un oyente muchísimo más formado, que tenga más contexto para establecer conexiones y entender que el rock, en particular, va muchísimo más allá de lo musical, y tiene connotaciones artísticas, políticas y sociales.

“Ese tipo de conocimiento, definitivamente, no nos aporta nada ni ayuda a entender nada, lo que pretendemos con Rock School es tener gente con criterio y con la capacidad de establecer esas conexiones y de ser capaz de determinar por qué algo es bueno”, finalizó.

Compartir artículo

También podría interesarte

Deja una respuesta