2020 fue el año para transformar y continuar

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
WhatsApp Image 2020-11-30 at 10.58.43 AM

Es momento de reemprender y ¿por qué? La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia entregó sus resultados en este 2020.

La reactivación económica y el crecimiento de las empresas son unos de los propósitos del hacer de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, CCMA, sumado a su importante gestión cívica, social y cultural.

En el Encuentro de Afiliados 2020, Es hora de reemprender tu empresa, realizado por esta entidad, se destacó al año 2020 que acaba, como un escenario que permitió mostrar la importancia de los empresarios en el desarrollo de Medellín y de Antioquia, así como un contexto en el que se visibilizó la capacidad de la Cámara de Comercio para transformarse y continuar ofreciendo todos sus servicios a los empresarios.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la entidad, expresó a los afiliados: “Este año destacamos el esfuerzo por mostrar la importancia de los empresarios en nuestro desarrollo, la capacidad de la Cámara por transformarnos y ofrecer todos los servicios a los empresarios, el sentido cívico y de apoyar la infraestructura de nuestra región y la solidaridad que debemos tener. Para el año entrante somos optimistas, vemos futuro, juntos lo vamos a lograr, juntos vamos a ser capaces de reemprender”.

El que acaba, fue un año en el que, además, la Cámara de Comercio debió emprender su propia transformación, de manera inesperada, para lograr digitalizar 30 de sus servicios registrales. Todos sus funcionarios se trasladaron al trabajo en casa para que la entidad pudiera cumplir con los requisitos de funcionamiento durante la pandemia, y así logró tener una comunicación directa con los empresarios, durante la época de pandemia tuvieron comunicación permanente con más de 15.000 empresarios, todo ello fue algo clave en este 2020.

Pero, no solo debió acelerar su transformación digital, para llegar a fin de año con 126.451 comerciantes matriculados y renovados, y 5.317 ESAL inscritas y renovadas, la Cámara de Comercio debió hermanarse de una forma distinta, pero efectiva, con sus afiliados, demostrando su capacidad de resiliencia, y contagiando de la misma a los empresarios de Medellín y de Antioquia, para resistir en el momento de las dificultades.

El 2020 también deja resultados para la Cámara de Comercio como 1.011.252 trámites y servicios de orientación registrales realizados; 148.005 personas beneficiadas por los servicios y acompañamiento gratuitos para la reactivación empresarial, el 71% de esos servicios fueron para las microempresas, 17% para la pequeña y el 8% para la mediana empresa.

La realidad es que si no fuera en dúo (empresario + CCMA), no serían posibles tan buenos resultados, porque, como lo dijo Gabriel Harry Hinestroza, presidente de la Junta Directiva CCMA, “el empresario antioqueño, principalmente, lucha, hace lo posible para salir adelante, no se entrega fácil”, y ese carácter ha sido clave para la reactivación y/o reemprender en este año.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín.

Reactivación mediante servicios

El 2020 fue un año en el que se evidenció la importancia del trabajo entre el Gobierno y las Cámaras de Comercio en el país. Y es que la Cámara es un vehículo para que los empresarios accedan a programas y servicios del Gobierno Nacional y los gobiernos locales; por tanto, la Cámara trabaja con 357 aliados del sector público y privado para fortalecer la plataforma de servicios en beneficio de los empresarios.

Cabe destacar que los servicios para la reactivación económica que ofrece la Cámara van desde asesoría y acompañamiento en temas empresariales y jurídicos (consultorios empresariales, protocolos de bioseguridad) o acceso a financiación mediante Conexión Financiera, que ofrece 34 líneas de crédito de 18 entidades financieras.

La Cámara también ayudó a los empresarios en su reactivación mediante servicios de oportunidades de negocio y fortalecimiento en servicios como Conexión 3E, que ofrece 117 programas de 59 instituciones a empresarios y emprendedores; la plataforma de e-commerce Vitrina Empresarial, que cierra el año ofreciendo 18.000 productos y servicios de manera gratuita, 422 capacitaciones se realizaron con este enfoque de reactivación económica.

Para finalizar, Juan Luis Mejía, rector saliente de la Universidad Eafit, dictó una conferencia para los empresarios, desde la historia hizo un recuento del espíritu empresarial de Antioquia y cómo en varias épocas las empresas del departamento han sido protagonistas, se han transformado y han forjado el desarrollo económico y social de esta región.

Hace 116 años se fundó la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Más datos de 2020

-La estrategia Cluster de Medellín y Antioquia cumplió 15 años de trabajo colaborativo; ya son siete clusters y tres Iniciativas clusters regionales. Las empresas clusters generan 37,2 % de los empleos formales en la región.

-La Cámara trabaja con una red de 16 entidades vinculadas en las que tiene presencia, para fortalecer en temas de internacionalización (Plaza Mayor, Bureau, Corferias); plataformas para los negocios (CTA, Creame, Certicámaras, Konfirma, Promotora de Comercio Social); acceso a capital (FGA Fondo de Garantías, FGI Garantías Inmobiliarias, Promotora, Microempresas de Colombia) y gestión cívica y social (Corpocentro, Antioquia Presente, Parque Arví, Veeduría Ciudadana Todos por Medellín).

-Gracias al aporte de los empresarios, la Cámara lidera y participa en iniciativas cívicas, de bienestar social y equidad de género: $1.450 millones fueron aportados a diferentes programas, fundaciones del país, el departamento y 69 municipios para contribuir en mejorar dotaciones de hospitales y apoyar pequeños empresarios durante la crisis.

-En la gestión cultural se destacan 70 actividades que impactaron a 17.317 personas. Además de ello, la Cámara hace parte de la Alianza empresarial por la equidad de género y este año la entidad fue reconocida en el puesto 7 dentro de las 30 mejores empresas para trabajar en Colombia para las mujeres.

Voces de empresarios

-“Esperamos poder seguir trabajando fuertemente para seguir aportando al empleo formal y a la empresa privada”: Mariana Tirado, E-Hoteles – Novelty Suites.

-“Creemos que soñar en grande es posible, soñar en grande es hacer empresa. Gracias a la fe y al enfoque de nuestro equipo de trabajo, convertimos esta gran crisis que atraviesa el mundo entero en una gran oportunidad”: Luis Carlos Arenas, gerente de Solucionaire S.A.S.

-“Hemos entendido que nuestra gente, nuestro equipo, ha sido el valor más importante para poder garantizar la sostenibilidad de nuestra organización. Igualmente, uno de nuestros principales focos como compañía es poder generar empleo y ayudar a muchas personas en nuestra ciudad, en nuestro país”: José Jaime Vélez, gerente en Vizualiza Comunicaciones.

Compartir artículo

También podría interesarte

Deja una respuesta