Cultura, uno de los focos de la Cámara de Comercio de Medellín en 2021

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La gestión social de la Cámara de Comercio de Medellín no solo se enfoca en el ámito empresarial. La cultura a través de diferentes iniciativas y estrategias juega un papel estratégico para la entidad.

Generar valorar social a través del cuidado y fortalecimiento del tejido empresarial antioqueño y el fomento de la cultura fue el objetivo principal y hacia el cual volcó gran parte de su trabajo durante el 2021 la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

La pandemia por Covid 19 iniciada en el año 2020 reforzó el reto de la Cámara frente a lograr que las empresas permanezcan vivas. “Todos vimos con gran tristeza cómo a partir de la pandemia muchas empresas tuvieron que cerrar y nosotros concebimos ese desarrollo social no solo como empresarial sino mucho más allá”, afirmó Lina María Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia – CCMA-.

Es por eso que frente a este reto la Cámara no bajó la guardia. Por el contrario, reafirmó su rol como una agencia de desarrollo que se articula con entidades públicas y privadas, logrando gestionar $5.650 millones en recursos de cooperantes, ejecutados por la Cámara mediante alianzas público- privadas. De este monto, $4.150 millones correspondieron a alianzas con el Gobierno Nacional y $1.500 millones, a alianzas regionales públicas y privadas.

De acuerdo con la ejecutiva, estos recursos se destinaron a proyectos para fortalecer las empresas antioqueñas y acercarlas a los mercados. Para ello, se desarrollaron estrategias que permitieron crecer en la metodología de integración de los clusters y se trazaron la meta de generar unos centros integrados de asesoría para la tecnología y la digitalización y el sector agrícola, entre otros.

Para la Cámara, asegura su presidenta ejecutiva, “las empresas son instituciones que generan valor social, que están pendientes de sus empleados, de sus familias, no importa de qué son esas empresas”. Parte de su labor está enfocada también a visibilizar esas empresas a través de los medios de comunicación.

La Cultura también estuvo en su agenda de trabajo para generar valor social. En 2021, 269 artistas se beneficiaron con actividades de la Cámara en las que se conectaron 18.940 personas gracias a su trabajo en red con 17 entidades culturales.

De igual forma, trabajó en la Alianza Empresarial por la equidad de género, la estrategia de empleo “Qué hay pa´ hacer”, una alianza por el fortalecimiento de Medios alternativos independientes, comunitarios y ciudadanos, la Red de conocimiento en métodos de resolución de conflictos, y cuenta además con participación en iniciativas de control a la gestión pública como el programa Medellín Cómo Vamos, que mide la calidad de vida de los ciudadanos.

Su visión de futuro

El reto más grande de la Cámara de Comercio de Medellín es crecer en servicios gratuitos y con costo mediante el uso de plataformas tecnológicas que les facilite el acceso a todos los servicios, pero sin perder el contacto con los usuarios y sin dejar de estar pendiente de sus necesidades. Este año fueron atendidos 820.876 trámites registrales; 80% de ellos de manera virtual.

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