Jesucristo superstar, exposición hippie de Jesús

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
FOTO 1

“Cuanto más te miro menos puedo entender…. Hubieras podido realizar nuestros sueños …. Dime lo que piensas de los que, como tú, se sacrificaron para la multitud; Buda, Mahoma y todos los profetas, quedaron o pasaron cual fugaces cometas. Jesucristo, Jesucristo, ¿de qué ha servido tu sacrificio?” Esta es un aparte de la letra de la canción Superstar, que interpreta Judas luego de su muerte, y que refleja las dudas, expectativas e incomprensión de los mensajes dejados por Jesús, el de hace 21 siglos y el contemporáneo.

Inspirados en una versión libre de los últimos días de la vida de Jesús y en los evangelios, el músico Andrew Lloyd Webber y el letrista Tim Rice se inspiraron en uno de los versos de “With God in our side”, canción de Bob Dylan del año 1964 donde dice “no puedo pensar por tí, pero tú decidirás si Judas Iscariote tenía a Dios de su lado”, y enfocaron esta obra conceptual en los pensamientos y confusiones vividas por Judas compartiendo el entorno de Jesús en sus últimos siete días de vida. Se le señala como el traidor, pero a la vez se le justifica en la obra por las diversas circunstancias y confusiones que lo forzaron a actuar como el villano.

“Si quieres desnudar al hombre del mito, verás sólo al hombre quedar. Tus adeptos están ciegos, sólo piensan en tus cielos. Te seguí para una gran misión y ahora todo es decepción”. (Canción de Judas)

Desde el punto de vista religioso y social que se vivía a fines de los sesenta, proponer a la figura religiosa de Jesús en el ámbito del rock, era una empresa suicida y un acto excomulgable, pues escuchar rock era visto por muchas esferas sociales como la música del diablo, algo antagónico al tema que se estaba exaltando. El personaje, que fue caracterizado como Jesucristo Superstar, fue objeto de idolatría contemporánea y llevado al pedestal de estrella de rock, representando a un Jesús más humano y menos divino.

“Ved como el populacho está entregado a él. Dos trucos con leprosos y el pueblo está a sus pies. Jesús es un peligro que debemos abortar. No hay que dejarle que hable o que rece. porque no sabremos callar a sus fans”. (Jesús Morirá)

El Jesús Superstar está representado como un tipo carismático, sensible al amor físico de María Magdalena, asediado por los reporteros, atormentado por la falta de comprensión de sus discípulos y frustrado por el silencio de un Dios al que dirige sus rezos sin obtener respuesta, además que en la obra no resucita, ya que sus creadores no deseaban incluir la supuesta divinidad. 

Imagen de la película Jesus Christ Superstar de 1973.

¡Mi templo es para rezar y no una cueva de ladrones! ¡Fuera, fuera! Mi tiempo se cumplió, casi terminó. Pienso en estos mis tres años y parece que son treinta. Salvaos vosotros. (El Templo)

Estaba previsto que fuese una obra de teatro, pero por el poco interés de patrocinadores sobre el proyecto, optaron por realizar el álbum conceptual que se editó en septiembre de 1970, con el rol de Jesús interpretado por el vocalista Ian Gillan de Deep Purple. Avanzó sin muchas reseñas, pero la prensa conservadora del Reino Unido, el país de origen, ya le lanzaba comentarios de sacrílego y blasfemo. Así que los tiempos cambiaron la visión puritana de lo religioso pasando más a lo artístico, y acabó convirtiéndose en la eficaz campaña de mercadeo para la misma religión cristiana.

“No puedo comprenderlo, me emociono con verlo, sé que es un hombre más y he tenido tantos, debo saber que es un hombre más, solo uno más. Nunca pensé llegar a sentir un amor así”. (Es más que Amor, María Magdalena)

El álbum sirvió de base al musical estrenado en Broadway en octubre de 1971 y que siguió presentándose hasta finales de 1973, dando paso a la famosa película que se estrenó en junio de 1973, filmada en Israel en un marco visual desértico ambientado por vestuarios hippies, armas, tanques y otros elementos contemporáneos. Tres formatos distintos conservando la idea original, un drama musical con diálogos cantados, coros, arreglos orquestales y toques de rock con bajo, guitarras y batería, que se convirtió en una obra de ópera rock de gran legado cultural y que sigue representándose hoy en día.

Si el estreno de la película provocó protestas en las puertas de los cines, ¿qué se podría esperar de la representación de la obra en vivo con todos los elementos de luces, montaje, coreografía de una presentación teatral y llena de rock? Pues esto lo vivió España en 1975 con la apoteósica presentación de Jesucristo Superstar. El gran vocalista Camilo Sesto, quien tuvo sus inicios musicales con el movimiento beat desde 1962 y estuvo en varias propuestas de rock en los sesenta, ya estaba encaminado a la balada pop cuando conoció a Superstar. En la participación de un concurso musical un vocalista interpreta la canción y la curiosidad de Camilo lo llevó a Londres a ver la obra teatral varias veces en 1972 y desde allí, con sus raíces rockeras intactas, se propuso a llevar la obra a España, un capricho que muchos aplaudimos.

Ni romanos, ni judíos, ni Judas, ni los doce, ni escribas fariseos, ni Jerusalén condenada…Comprendéis mi gloria, mi poder, mi destino, no lo comprenderéis. (Pobre Jerusalem).

Este libro de 2016 detalla la pasión de Camilo Sesto, por vez primera se revela este gran suceso.

Entre permisos y trámites burocráticos en medio de un régimen de dictadura franquista y de aversión por lo extranjero en España, pasaron 3 años de planeación y estructuración. La adquisición de los derechos de representación y adaptación de Jesucristo Superstar en letra y música fue sufragada íntegramente por Camilo Sesto, quien no dudó en financiar tan costoso proyecto, responsable también de la producción. La crítica del momento y por muchos hasta nuestros días, ven esta adaptación en español como la que supera las versiones anteriores por su producción y balance del gran arreglo musical versus la claridad de las voces y coros. Esta tarea de arreglos y dirección musical estuvo a cargo de Eduardo “Teddy” Bautista, músico que ya venía con la agrupación de rock Los Canarios, y quienes son los responsables del sonido de rock duro en medio de los arreglos orquestales.

“Con morir, qué voy a conseguir Señor. Dime por qué quieres que me claven en su cruz, muéstrame el motivo, dame un poco de tu luz, di que no es inútil tu deseo y moriré, me enseñaste el cómo, el cuándo, pero no el por qué”. (Getsemaní)

El debut de Jesucristo Superstar en vivo se da el 6 de noviembre de 1975 en el Teatro Alcalá Palace de Madrid con dos funciones semanales en dos sesiones, y que se continuó hasta el 28 de febrero de 1976. La versión en doble LP se pensaba lanzar antes de la obra teatral, pero logísticamente no se pudo ya que fueron más de 4 meses exigiendo al estudio de grabación no perder los complejos detalles, por lo que salió a luz pública el 23 de diciembre de 1975.

“Háblame, pues Jesús, te han traído a mí, maniatado por tu propio pueblo, tú debes saber cuáles son los motivos. Óyeme falso rey, ¿Dónde está tu Dios? ¿Y tu reino dónde está?” (Juicio ante Pilatos)

Jesucristo Superestrella en vivo por la Orquesta Sinfónica Universidad Eafit en 2002.

Fue el momento, era el ambiente, estaba el ánimo y las ganas de crear óperas rock. El acercar el teatro al rock con temas polémicos hizo de Jesucristo Superstar una obra de atención por varias generaciones que sobrevive con el paso de los tiempos, tanto que ya son muchas las producciones musicales realizadas y continuas puestas en escena de organizaciones musicales teatrales. Es posible que aprecies más la grabación en inglés de 1970, más cruda y más hippie que la que puedas encontrar con la versión española de 1975 u otras más modernas, pero el mensaje es claro, darle el reconocimiento a esta obra musical de rock conceptual que fue precursora de muchos proyectos afines. Para los familiarizados con Superstar, el escucharlo nos conforta y nos afianza en su calidad, y para el púbico que ha estado ajeno, es una oportunidad de descubrir el gran poder artístico de esta ópera rock.

Compartir artículo

También podría interesarte

Deja una respuesta