Provincia Cartama promueve sinergia de festivales de cine

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Como antesala al 2do Festival de Cortometrajes de Venecia “El cine rural de los pequeños pueblos”, y por iniciativa de la Provincia Cartama, directores de los festivales de cine del Suroeste antioqueño se dieron cita en Venecia para conversar acerca del auge de nuevos festivales audiovisuales y los impactos de estos certámenes en la subregión y, particularmente en la Provincia Cartama.

Durante el primer “Encuentro de Directores de Cine” de la Provincia Cartama, que contó con la presencia de los directores de los festivales de cine de Venecia, Támesis, Fredonia, Montebello y Jardín, en cabeza del cineasta antioqueño Víctor Gaviria, se resaltó la labor que vienen adelantando organizaciones como el Canal Comunitario Támesis TV, con su Escuela de Cine y Territorio “Tame-Cine”, donde se ofrece formación a niños y jóvenes de las instituciones educativas de esta localidad en la creación de cortometrajes que evidencien las realidades de su territorio.

La Provincia Cartama, que reúne a 11 de los municipios del Suroeste de Antioquia, quiere apostarle al desarrollo cultural del territorio a través de estrategias como el apoyo a los festivales que se realizan en la provincia y una apuesta porque ese cine pueda llegar a las aulas de clase como eje transformador del modelo educativo colombiano. Para ello, su director ejecutivo Carlos Andrés Naranjo Bedoya, planteó la iniciativa de crear la “Red de Festivales de Cine de la Provincia”, que permita una sinergia entre sus directores y pensarse proyectos en conjunto que impacten positivamente en la provincia.

Durante el encuentro también se abordaron temas como la formación de públicos y la necesidad de crear cine clubes escolares como estrategia para llegar a las aulas de clase y lograr que el impacto de los festivales no se concentre solo en 4 días de programación. Además, se planteó el interrogante sobre cuál es la importancia de crear nuevos festivales en la región; frente a lo cual el cineasta Víctor Gaviria aseguró que “el cine es un pretexto para llevar cultura a las regiones”.

Óscar Andrés Sánchez, alcalde de Venecia, municipio anfitrión del encuentro, resaltó la importancia de generar estos nuevos espacios culturales no solo para el fortalecimiento del sector audiovisual y como espacios de esparcimiento para las poblaciones, sino por su contribución a la construcción de territorios con un turismo cultural claro, que contribuyen al desarrollo social, cultural y económico de los municipios.

El cine rural de los pequeños pueblos

Justamente este jueves 2 de diciembre inicia en Venecia (Antioquia) su 2do Festival de Cortometrajes, una iniciativa que busca difundir las producciones regionales y nacionales que hacen memoria de nuestros territorios desde la ruralidad.

Este año la temática del festival es “Migraciones: de lo rural a lo urbano” y cuenta con una amplia programación que incluye muestras de cortometrajes y películas, charlas y la premiación del concurso de cortrometrajes, con participación de jóvenes realizadores de diferentes partes del país. Los grandes invitados de esta segunda versión son los directores de cine: Ana Cristina Montoya, Rubén Mendoza y Carlos César Arbeláez.

Toda la programación del festival se puede consultar en su página de Facebook:

https://www.facebook.com/102720538363970/posts/310111027624919/

   

Fotos: Jorge Luis Montoya

Compartir artículo

También podría interesarte

Deja una respuesta